Una Guía Fundamental

¿Qué es la Comunicación Interna? Una década atrás, a varios de nosotros nos costaba bastante responder esta pregunta. En cambio hoy sabemos que es una disciplina en crecimiento. Sin embargo, y a pesar de su auge, para alguien que quiere comenzar a estudiarla y/o dedicarse profesionalmente a esta rama comunicacional puede ser dificultoso encontrar bibliografía formal -o con el aval de una editorial- al respecto.

Existen ciertas preguntas fundamentales (además de la que abre esta nota) que deberían ser contestadas fácilmente y de las cuales hay poca información publicada; ¿Para qué sirve? ¿Quién la gestiona? ¿Cuál es el público interno? ¿Cómo se diagnostica? ¿De qué manera se diseña un plan estratégico? ¿Existen vehículos o canales más adecuados que otros? ¿Es posible evaluar su gestión? Para dar respuesta a estas consultas tan básicas pero tan importantes, es que Laura Verazzi y Joan Cuenca decidieron publicar la Guía Fundamental de la Comunicación Interna, destinada a aquellas personas que están interesadas en aprender a dar los primeros pasos en la disciplina. Hoy conversamos con Laura acerca de este proyecto de Editorial UOC que ya está en la calle.

¿Qué te llevó a escribir este libro?

Desde las universidades aparecía la necesidad de tener literatura específica en Comunicación Interna. Comenzaron a haber asignaturas y posgrados de la disciplina pero seguía sin haber un desarrollo bibliográfico que lo acompañara. Ante esta necesidad apareció el pedido de la editorial, y con Joan (Cuenca) nos abocamos a escribir este libro en base a nuestra experiencia previa, profesional y académica. Trabajamos juntos en este proyecto que está pensado definitivamente para alumnos y para aquellos que quieran aprender la Comunicación Interna desde la base, ya que tiene un formato pedagógico y bien explicado paso a paso.

¿Por qué es fundamental, como su nombre lo sugiere?

Porque contesta las preguntas “fundantes” que uno puede hacerse sobre la CI: que es, quién la hace, quiénes son los responsables, cómo es la geografía, que significa trabajarla estratégicamente, qué hay que hacer para trabajar realmente de esa manera y, por último, su aplicación; el para qué de la práctica.

Este material contiene los fundamentos de la Comunicación Interna, sus bases, sus cimientos. Además, lo consideramos fundamental porque, como ya hice mención, no existía en el mercado. A partir de aquí, queda mucho por escribir y desarrollar (por eso estamos planeando un proyecto nuevo), pero básicamente este es el inicio, el ABC, el “alfa” de la Comunicación Interna -risas-.

¿Percibes algún cambio en el lugar que ocupa la disciplina en las empresas de un tiempo a esta parte?

Definitivamente estamos viviendo un momento clave para la Comunicación Interna, si bien tiene muchos años de vigencia creo que en este momento lo que está sucediendo es que empieza a ocupar un lugar importante en la mente de los directivos, y por ende en las discusiones de negocio. Así, de a poco, comienza a salir del final de la cadena de pensamiento de las empresas para pasar a ser algo más prioritario, para formar parte de las estrategias de las empresas desde su raíz. Me parece que algún tiempo atrás, en las organizaciones primero se pensaba la estrategia, las finanzas, el organigrama, el marketing, y recién después se lo comunicaba a la gente. Ahora este proceso de comunicación comienza a verse en paralelo, lo cual está buenísimo para que los colaboradores sepan qué camino está transitando la empresa, por qué y para qué. Es decir, comienza a entenderse a la Comunicación Interna como clave para lograr los objetivos de negocio y en consecuencia se la trabaja distinto.

¿Por que “distinto”? ¿Cuál es la diferencia?

Se la trabaja más estratégicamente. Tiene que ver con la puesta en valor de los intangibles; básicamente las empresas compiten a través de diferenciales como la cultura, los procesos de calidad, la forma de trabajar, la manera de gestionar el conocimiento… Todo se trata de vínculos, lazos, redes, comunicaciones entre personas. Es aquí donde la Comunicación Interna se vuelve fundamental, porque si no se trabaja de esta manera se pierde competitividad. Por eso es que ocupa un lugar en el mapa del management, estamos viviendo la transición de pasar de ser el último eslabón de la cadena a formar parte de su origen.

Sin hacer futurología, pero en base a tu experiencia, ¿qué piensas del futuro de la disciplina en los próximos años?

El hecho de que comience a haber interés en publicar contenidos de este tipo como el que escribimos con Joan, sumado a la existencia -reciente- de posgrados y asignaturas específicas, significa que hay más interesados, más lectores, más estudiantes de la Comunicación Interna. Comienza a haber algo con mucha más fuerza, potencia e identidad propia. Creo que el futuro de la disciplina va a pasar por ahí, lo que repercutirá en la mejora del posicionamiento del comunicador interno, quien ganará terreno, visibilidad, responsabilidades y comenzará a tener un lugar de peso político más importante dentro de las empresas.

Has mencionado medio al pasar que tenías otro proyecto en mente, ¿nos quieres contar un poco más?

Se trata de un proyecto en proceso por lo que no puedo contar demasiado, pero está generando mucho interés :). Tiene que ver con un acercamiento a la Comunicación Interna desde un lado más profesional, con un registro más cómplice que incluirá casos y testimonios, y estará orientado a los profesionales y colegas que hoy ya están trabajando en este tema.

¿Dónde podemos conseguir el libro?

Está disponible en formato impreso y se consigue en el sitio de la Editorial UOC y en distintas librerías de España por el momento.

Pero también sé que es posible conseguirlo en formato digital, por ejemplo en este link.

Dejar un comentario