Benchmark de comunicación interna en Latam: ¿de qué están hablando las organizaciones?

¿De qué están hablando las empresas? ¿Cuáles son sus principales mensajes? ¿Cuáles son las grandes ausencias? Hace un tiempo hicimos un benchmark de comunicación interna en Latam, en el que comparamos los resultados de distintos diagnósticos realizados con la metodología de Vector C a diversas organizaciones. En total, pudimos analizar trece empresas de once industrias diferentes entre 2018 y 2023, y establecer algunas conclusiones más que interesantes que nos muestran el rumbo que está tomando la gestión CI.

En una nota anterior hemos ahondado acerca de los principales atributos presentes en la CI, y cómo la percibe la gente. Hoy lo que nos proponemos es entender cuáles son los temas que suelen estar presentes en la comunicación diaria, así como aquellos de los que más información se demanda (si quieres acceder al benchmark completo, escríbenos y te lo hacemos llegar).

En primer lugar, intentamos identificar en qué temáticas está puesto el interés de la gente, es decir, qué mensajes espera que le lleguen a través de la comunicación interna formal, en términos de relevancia que les asignan a estos temas. En una segunda instancia, medimos cuáles fueron efectivamente los principales mensajes que estuvieron circulando por las organizaciones, para entender qué cobertura se le asignó a cada uno. Finalmente, realizamos una comparación de relevancia y cobertura para entender si las cuestiones en las que está poniendo el foco la comunicación interna son las que verdaderamente le preocupan a la organización (vista como el conjunto de las personas que la conforman).

 

Temas de interés / relevantes
Benchmark de comunicación interna en Latam
¿Cuáles de estos temas crees que deberían ser abordados por la CI? Marca todas las opciones que consideres relevantes, independientemente de que sean abordadas actualmente o no.

 

Podemos observar que, en general, hay un cierto equilibrio entre focos: en primer lugar personas (RR. HH.), luego negocio, luego procesos (procedimientos y lo que hacen otras áreas). Más lejos se encuentra «el afuera», las temáticas de cliente o RSE. “Quién nos consume” es puntualmente el tema que menos interés despierta (y parejo en todo tipo de empresa), lo cual no deja de llamar la atención.

Los temas relacionados con RR. HH. se mantienen a lo largo de los años como top 1 dentro de los temas que mayor interés despiertan dentro de las personas, muy por encima del resto de los temas. Esto es entendible ya que son las cuestiones que impactan de manera directa en su economía y/o bienestar.

Si bien creció un 15% la relevancia que la gente le atribuye a los temas de RSE post pandemia [1], se presenta como el segundo tema que menos interés genera junto con «clientes». Ambos temas relacionados con el foco «entorno», o sea lo que sucede por fuera de la organización (por más que la empresa esté involucrada) no parecen ser tópicos de los cuales la gente quiera recibir demasiada información si no tienen una vinculación más tangible con su trabajo (contexto del negocio, trabajo con otras áreas, procedimientos, etc).

El interés por «el otro» (los temas sociales, sobre las personas) subió un 17% a raíz de la irrupción del trabajo remoto y la falta de espacios de interacción. Además, este interés por el “otro” (tanto temas de las personas como lo que hacen otras áreas) se ve mucho más presente en las Pyme que en las grandes corporaciones [2].

Así como el personal de empresas Pyme fue el que más valoró «asertividad/interés» dentro de los atributos CI, aquí demuestra que es, en promedio, el segmento que más interés siente por todos los temas (y que más información reclama -ver pregunta siguiente-) [3].

Temas de los que la gente quiere más información
¿De qué temas sientes que te falta información o te gustaría saber más?

Es interesante ver que post pandemia sube el reclamo (en distinta proporción) de absolutamente todas las temáticas, llegando a duplicarse en algunos casos. Puntualmente el reclamo de información relacionada con RSE se duplicó luego de la pandemia, aunque sigue sin ser un valor considerable [1].

No parece hacer falta información de otras áreas: en promedio está bien cubierto. El hecho de que la habilidad «proactividad» mida bien es coherente con este emergente: si las personas están dispuestas a compartir novedades de sus equipos, significa que el resto de la empresa debería estar al tanto de lo que hacen otras áreas (siempre y cuando el área CI le dé lugar a este tipo de comunicados). Puntualmente, los dos extremos en cuanto a tamaño de las empresas sí reclaman más información sobre el tema [2].

En cuanto a tamaño organizacional, podemos sumar que coincide el interés de las Pyme por «el otro» con el reclamo de más información sobre estas dos temáticas [3].

 

Percepción de cobertura de los temas de interés

Los dos que más interés despiertan son de los que más información falta. Para más del 45% de la población ambos temas están sub comunicados. Dado que RR. HH. siempre generará interés y se reclamará más información, si lo damos por sentado, entonces podemos decir que Negocio, como tema, es la principal deuda de la CI.

Así como se despertó el interés sobre temas de negocio post pandemia, también se disparó el reclamo de información sobre estos temas en un 24%, compartiendo el primer puesto con la información de RR. HH.

Si bien “procedimientos” rankea alto a la hora de preguntar «sobre qué temas debería hablar la empresa», estas cuestiones están bien cubiertas comunicacionalmente para el 82% de las personas encuestadas (solo un 18% dice que le falta información).

 

Accede al benchmark completo

¡Hay mucho más! Si quieres conocer el benchmark de comunicación interna completo (con el análisis de la gestión de mensajes, canales y habilidades además del de la percepción), escríbenos a info@vectorc.com y te lo haremos llegar.

Y si quieres evaluar el estado de la comunicación interna en tu organización, te invitamos a que conozcas nuestros DICI (Diagnóstico Integral de Comunicación Interna), el producto estrella dentro de nuestro servicio de mediciones y estadísticas, que te mostrará una foto completa de la situación de la CI en tu empresa.