Pasión por innovar
A menudo las personas estamos inmersas en nuestra rutina diaria, obligaciones y deadlines. Por eso es importante recordar que es posible (y necesario) parar la pelota, detenerse a pensar y hacer las cosas de manera diferente, que se pueden encontrar soluciones originales a los problemas de siempre y así generar un mayor impacto en la tarea, el área, la empresa.
Hace unos meses, uno de nuestros clientes (para el que la innovación se presenta como uno de los atributos más importantes) nos solicitó que desarrolláramos una campaña para darle fuerza a la nueva marca empleadora (desde adentro de la empresa hacia fuera) cuyo driver principal es la pasión por innovar y la posibilidad de generar el cambio.
Si bien es normal escuchar que los medios tradicionales de comunicación interna ya no siempre generan el impacto deseado en el público, este caso realmente ameritaba una forma creativa y original de establecer la comunicación, que rompiera con la rutina mediática para captar la atención de los equipos.
Marca empleadora fuera de la caja
Con el foco puesto entonces en motivar la creatividad y evitar el uso tradicional de los medios de comunicación interna, desde Vector C buscamos transmitir las promesas de la marca empleadora con una campaña out of the box, que incluyó diversas acciones y vehículos.
Comenzamos la campaña con una acción de alto impacto: una dupla de actores irrumpía la rutina laboral, atravesando escritorios y pasillos con una misión: ¡buscar la innovación que, de acuerdo a sus informantes, estaba presente en esa organización! Así, fueron invitando a las persoans a que compartieran, en equipo, un caso particular en el que sintieran que habían innovado en sus quehaceres, rutinas o procesos.
Para reforzar esta acción disparadora, se incorporó un equipo de “embajadores y embajadoras de la innovación” que además ya eran embajadores de la marca empleadora. Este grupo ayudó a impulsar la campaña internamente y respondieron dudas y consultas de sus colegas.
El compromiso fue extraordinario: recibimos los casos de más de 200 personas, agrupadas en más de 60 equipos. Luego, se seleccionaron 26 casos para ser registrados y filmados para plasmar sus historias en cortometrajes creativos.
Las personas compartieron sus desarrollos, procesos, y desafíos realizados en el ámbito laboral. Estos casos luego fueron narrados por medio de un video coordinado por un grupo de artistas profesionales que permitió a los colaboradores exponerlos en forma de breves historias, únicas y divertidas. Todos estos videos fueron subidos a la intranet, y se invitó a votar a toda a la compañía para que eligieran cuál les había resultado el caso más creativo, divertido e innovador.
El último desafío era lograr un gran caudal de votos. Para enfrentar este reto, armamos un “trailer” superdivertido, contando pequeñísimos fragmentos de la veintena de cortos. ¡Y lo logramos! El caso ganador recibió más del 50% de los votos y se trató de un verdadero ejemplo de innovación que impactaba a toda la organización, dado que implicaba el desarrollo de nuevo sistema de cobranzas de un modo más ágil y sustentable para la compañía.
De este modo, no solo habíamos encontrado una manera creativa de contar la importancia de la innovación para la compañía, sino también logramos demostrar que los cambios eran importantes, posibles y, sobre todo, que los mismos equipos podían impulsarlos y liderarlos.
Ya lo vemos, innovar (tanto en el trabajo como en la forma de comunicar una idea), siempre es un desafío. Sin embargo, por suerte, es posible hacerlo porque la creatividad es infinita: lo mejor, seguramente, ¡siempre esté por venir!