Entrevista de Comunicación Interna a Lara Hospital

#EntrevistaCI: Lara Hospital

Nuevamente tenemos el placer de conversar sobre Comunicación Interna con distintos referentes del país para nuestra sección #EntrevistaCI. Hoy charla con nosotros Lara Hospital, quien se desempeña como Responsable de Comunicación Interna en Serunion desde hace un año.

Retos, consejos, herramientas, indicadores, aliados… sobre todo esto aporta sus puntos de vista Lara a continuación. ¡Muchas gracias por compartirlos con nosotros!

¿Cómo has llegado a donde te encuentras hoy?

La verdad es que no ha sido una trayectoria planificada y meditada, sino que ha sido el resultado de ir descartando aquello que no me gustaba de mis trabajos anteriores y potenciar lo que sí me emocionaba. Mis inicios fueron como redactora creativa en diversas agencias de publicidad y, si bien fue una profesión que viví muy intensamente, siempre me quedaba con la sensación de que mi trabajo no era tangible, que no podía ver los resultados del mismo en la parte práctica, más allá de escuchar una cuña por la radio o ver el spot en televisión. Sin embargo, la Comunicación Interna engloba todo aquello que me hace ir a trabajar motivada: una parte de redacción, una parte de creatividad, otra dosis de gestión y estrategia, y lo mejor de todo, ver cómo tu trabajo diario motiva a las PERSONAS, las hace sentir valoradas y les ayuda en su día a día.  

¿Percibes algún cambio en la Comunicación Interna de tu organización desde que comenzaste en tu rol hasta hoy?

Totalmente, porque la Comunicación Interna como tal era inexistente. El reto que supone crear un departamento de estas características en una empresa de más de 20.000 trabajadores, con una alta dispersión geográfica y categorías profesionales muy dispares está siendo muy potente. Pero como sucede siempre, los grandes desafíos son también los que te aportan mayor satisfacción.

¿Por qué es importante la Comunicación Interna en tu organización?

Personalmente pienso que la Comunicación Interna es un pilar en cualquier empresa. Básicamente porque si no se cuida el talento, sin colaboradores motivados y en sintonía con la compañía, proactivos, satisfechos con su trabajo es muy difícil que ningún negocio consiga los resultados que se haya propuesto. Y esto es válido tanto para las grandes multinacionales como la pequeña empresa. ¿Te imaginas la típica tienda de barrio donde el dueño no le explicara al dependiente/a cómo atender a los clientes, que nunca le dijera que lo está haciendo bien, que no le informara de la llegada de los pedidos? No hace falta tener mucha visión empresarial para ver que es un negocio destinado al fracaso, aunque el producto que venda sea atractivo. Las PERSONAS (de nuevo) son el verdadero elemento diferenciador y motor de las empresas del siglo XXI.

¿Cuáles son las distinciones y herramientas clave que todo comunicador interno debe tener?

Siguiendo con todo lo comentado, creo que debe ser alguien muy orientado/a a las PERSONAS. Sus KPI’s deberían reflejar el grado de satisfacción de los colaboradores, cuánto se identifican con la compañía, a qué nivel llega su compromiso, si se sienten valorados y escuchados, si la empresa ofrece el entorno óptimo para un mayor crecimiento profesional y potencia las capacidades de cada uno de los colaboradores…

Por todo ello, debe ser una persona empática, capaz de promover ambientes de trabajo positivos que inviten a la colaboración entre equipos y departamentos.

Creo que se trata más de un tema de actitud que de conocimientos académicos, porque sin la actitud adecuada jamás serás capaz de llegar a las personas, por muy buen redactor, gestor o estratega que seas.

¿Cuáles son los aliados más importantes de un comunicador interno?

Sin duda, tener identificados a los influencers/embajadores de la compañía. Ellos son clave para que los mensajes no solo lleguen a todos los colaboradores, sino que conecten con ellos. Porque no es lo mismo que la compañía te sugiera algo, a que lo haga un compañero.

Pero a la vez, estas dos figuras aportan información de incalculable valor, como el clima real de los equipos, ideas y sugerencias de mejora desde la perspectiva de quien realmente está desarrollando la actividad, nuevos puntos de vista que pueden aportar una visión innovadora, etc.

¿Cuál es el desafío mayor de un comunicador interno?

Cambiar la cultura de una empresa si esta, en vez de sumar, resta. Esa frase típica de “aquí las cosas se hacen así porque siempre se han hecho así” representa la muerte de la proactividad, la imaginación, la innovación, el reconocimiento de los empleados. Cambiar ciertas actitudes y costumbres muy arraigadas en la cultura corporativa requiere de una persistencia de titanes y la colaboración de la cúpula directiva. De otro modo resulta prácticamente imposible.  

¿Por dónde se debe empezar a hacer Comunicación Interna?

Por el compañero que tienes al lado y siempre de la mano de la dirección y managers. Debe ser como una “epidemia de ilusión” que invada cada rincón de la compañía. Leí hace poco un artículo que decía “la Comunicación Interna de una empresa ya no se crea dentro del departamento de Comunicación Interna. El verdadero diálogo, las noticias realmente relevantes las crean los empleados. Los profesionales en CI somos simplemente invitados a una fiesta que no hemos organizado nosotros”. Aunque esta frase me parece algo exagerada, sí que contiene un mensaje a tener muy en cuenta: en una era de infoxicación, la comunicación debe salir de los propios colaboradores, solo así es percibida como auténtica y valiosa.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién comienza a trabajar en CI?

Que es afortunado porque ha elegido una profesión llena de retos, pero de inmensas recompensas. Y siendo un poco más prácticos y menos filosóficos, le diría que escuche mucho antes de hablar, que esté siempre conectado a la realidad de la compañía y que ¡sonría! porque no hay mejor manera de iniciar un diálogo que con una sonrisa.

Cuéntanos un logro que hayas obtenido o un desafío que hayas superado.

Pues, sin duda, un desafío que ha terminado convirtiéndose en un logro ha sido la puesta en marcha de nuestro portal del empleado, creando un canal que permite la comunicación bidireccional en vez de ser solo un repositorio de información. Ha supuesto coordinar a distintos departamentos, trabajar con muy poco tiempo de desarrollo y dar el primer paso adelante en esta transformación de la Comunicación Interna de Serunion.

Dejar un comentario