agilidad en comunicación interna

La prueba de la agilidad en comunicación interna

Un tiempo atrás poníamos a la comunicación interna a pasar por una serie de pruebas para demostrar su valor. Después de todo, si Harry Potter, Indiana Jones y hasta Guybrush Threepwood debían pasar tres pruebas para lograr sus metas ¿por qué no poner las manos en el fuego también por nuestra amada disciplina?

Ya hace años (y sobre todo post pandemia de 2020) que la cuestión de comunicar rápido ha tomado suma importancia y, por ello, a la hora de hacer planes estratégicos, monitores para el seguimiento de indicadores o auditorías de comunicación interna, utilizamos la noción de “oportunidad”. ¿Llegan los mensajes en el momento más oportuno? Podríamos ponerlo en otras palabras: ¿cómo venimos con el “timing” de lo que comunicamos?

Esta cuestión (justamente, la prueba de la agilidad en comunicación interna) preocupa cada vez más a quienes ejercen el rol porque con los pasos agigantados que fue dando la tecnología en la última década la información no circula… más bien “vuela”. Todas las personas, con sus dispositivos, pueden circular un mensaje de manera exponencial tan rápido como estás leyendo esta oración.

La confianza es nuestra «reliquia»

Muchas veces, en las historias de ficción, los héroes o heroínas necesitan objetos, herramientas, tesoros o reliquias para superar los desafíos a los que se los somete. En este caso, en comunicación no se dará la excepción. ¿Qué hará falta? Pues la confianza del equipo directivo: que nos den (nos ganemos) un espacio en la mesa chica para conocer cuáles son los temas importantes para la organización, su rumbo, la estrategia, los focos. Como hemos dicho en otro artículo en este mismo blog, «hay que dominar el universo semántico y estilístico que da un marco de contención para comunicar rápidamente». En otra palabras, confianza equivale a «que nos dejen hacer» (que para eso nos hemos preparado). Claro que esta confianza no se gana sin demostrar resultados (de allí la importancia de medir en nuestra disciplina, obtener indicadores, poder demostrar un retorno).

Confianza equivale a que nos dejen hacer.

Frodo tenía a Sam, Han Solo a Chewbacca, Harry a Hermione y a Ron, y Katniss a un equipo enorme haciendo la revolución. Ningún héroe o heroína va en solitario. Entonces, ¿por qué un equipo de comunicación interna lo haría? Es importante para aceitar la agilidad en comunicación interna contar con personas aliadas para pasar esta prueba. Y si bien las alianzas son clave en todos los niveles jerárquicos, el apoyo de la mesa directiva es clave.

Dejar un comentario