Medición en CI, ¿cuándo y por qué encararla?

DSC_0036Llevar a cabo una medición de Comunicación Interna (CI) permite que los recursos se aprovechen más, así hablemos de personas, de dinero o de tiempo. Porque la medición deriva en un diagnóstico, y el diagnóstico en un plan de acción. Y contar con un buen diagnóstico es contar con una radiografía de la situación actual, una identificación del real y el ideal, de lo realizado y las oportunidades. Luego, el plan servirá para plasmar en un cronograma aquellas acciones que respondan al objetivo que se plantea.
La medición CI se puede encarar en cualquier momento de la gestión corporativa. Es indistinto si existe un área CI establecida, si el área además comparte otras responsabilidades (como RRII o RRHH), si no existe nadie a cargo de la gestión CI o si se considera, a primera vista, que «no existe tal cosa como la gestión CI». En todos esos escenarios, si se respeta una guía de pautas que esté alineada con una metodología CI, se puede realizar una medición para diagnóstico de la situación.
DSC_0029Los métodos para llevar a cabo una medición CI son varios y complementarios: entrevistas individuales, grupales, encuestas y relevamiento de campo (es decir, recorrida visual de instalaciones y recolección de documentación de utilidad para responder mejor a lo que la medición se propuso).  Cualquiera de estos canales pueden brindar información útil a la medición, u oficiar incluso de cross check para identificar veracidad y verosimilitud.
DSC_0010Ahora bien, ¿cómo hacer que la medición resulte realmente efectiva? Lo primero es el compromiso del cliente, que ante todo debe creer en su utilidad. Pero también es necesario atarla a una metodología, es decir: que se pregunte aquello a lo que se puede dar respuesta para no generar falsas expectativas. Por último –aunque nada menor- aparece la necesidad de comunicar esa medición: su objetivo, el cronograma, las personas involucradas, el anonimato, la confidencialidad y todos los aspectos que los colaboradores deben conocer y comprender a fondo para comprometerse con la tarea.
Es por todo esto que desde Vector C trabajamos las mediciones de CI bajo un paraguas metodológico, lo que implica que tanto la medición como su diagnóstico -como así también el plan- responderán a los objetivos seteados de manera estratégica, holística e integral de la CI.
Autor: Vanina Wild 

Dejar un comentario