El podcast, una nueva herramienta de comunicación interna
Desde hace algunos años viene creciendo mundialmente una tendencia aún poco difundida pero ya muy conocida entre el público millennial: el Podcast.
Primero lo primero. ¿Qué es un podcast? Se trata de distribuir contenidos online (audio y video) que puedan ser escuchados por cualquier persona que esté suscrita al canal (o que quiera acceder al mismo, incluso sin suscripción) en forma remota y gratuita. El término viene de la unión de dos palabras en inglés: ipod y broadcast. Tratan sobre los temas más variados: series, películas, gastronomía, tecnología, tragos, actualidad, farándula. Y también, sí señores, pueden tratar sobre el mundo empresarial. Entonces, ¿por qué no aprovechar al podcast en comunicación interna, como una nueva herramienta del ecosistema?
El poder del podcast en comunicación interna
El podcast un vehículo atractivo, novedoso, hecho por los propios colaboradores y colaboradoras. Y de impacto, ya que se sale de los vehículos tradicionales (sin dejar de ser un vehículo mediato) y pone en relevancia a la palabra oral. Obviamente, un podcast en comunicación interna será gestionado por el área CI de la empresa, pero con la posibilidad de tener “conductores invitados” en cada emisión, haciendo partícipes de la comunicación interna a todas aquellas personas que tengan algo para decir.
Además de las novedades generales de la semana, de la quincena o del mes (dependerá de la frecuencia que cada empresa le asigne al uso del podcast en comunicación interna), se podrán hacer entrevistas a los distintos equipos para conocerlos en profundidad, invitar a la gerenta de Finanzas para hablar de objetivos anuales, o al jefe de producto para conversar acerca de futuros lanzamientos. Un podcast en comunicación interna también nos será útil para hablar de beneficios, y sobre todo, nos ayudará en los casos donde existe dispersión geográfica, ya que podrá generarse desde cualquier locación.
Otra importante ventaja de esta herramienta es su bajo costo de producción: no requiere de diseño y es fácil de implementar. Solo se necesita un micrófono y la posibilidad de subir los audios a alguna plataforma que permita su acceso desde cualquier smartphone. Pero lo simple no quita lo ordenado: como toda otra herramienta, el uso del podcast en comunicación interna debería seguir el plan que se haya programado, sin olvidar cuáles son los objetivos comunicacionales que la empresa se haya planteado para ese año.
Si se puede llevar en el celular, bienvenido sea
Además, permite estar conectado con la oficina aunque no se esté físicamente en ella. Hoy por hoy el home office es cada vez más tendencia, por lo que quienes hacemos comunicación interna tenemos el desafío de encontrar nuevas formas de hacerle llegar los mensajes a las personas del equipo. En este sentido, las carteleras y los impresos, cualquiera sea su tipo, quedaron obsoletos. En cambio, los medios digitales comienzan a ser cada vez más nuestros aliados. El podcast en comunicación interna se convierte entonces en un interesante medio para llegar a nuestra gente: puede escucharse desde casa, en el auto, en el metro, y el único esfuerzo que requiere es ponerse los auriculares.
En conclusión: los podcasts hace rato dejaron de ser herramientas “del futuro” y ya forman parte de nuestro presente. Solo hace falta incluirlos en el ámbito laboral para comenzar a ver cómo las comunicaciones se hacen más cercanas, amigables y colaborativas.