“Está pendiente hacer ver el valor estratégico de la CI”

José Haya De La Torre Guabloche es Gerente de Cultura y Comunicación Interna en Grupo Graña y Montero (grupo peruano de ingeniería e infraestructura con más de 80 años de historia en dicho país). Y en su rol de Decisor dentro de la organización, supo hacerse tiempo en su agenda para figurar entre el público de ambas jornadas del Segundo Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna (ConCin2017) realizado en el mes de octubre en Lima.
Como experto en nuestra disciplina, nos interesó mucho conocer su punto de vista respecto de la Comunicación Interna en general, y como asistente al evento, quisimos consultarle su opinión sobre el desarrollo del congreso en particular. Estamos felices de que las empresas inviertan en este tipo de capacitaciones para sus Gerentes. ¡Porque sabemos que la palabra de un líder siempre suma!
Por los motivos anteriormente nombrados, le hicimos a José 5 preguntas bien concretas, que nos contestó de forma concisa pero certera, y que transcribimos a continuación. Esperamos que las disfruten tanto como nosotros disfrutamos pensándolas, haciéndolas y leyendo las respuestas asociadas.
¡Muchas gracias José por compartir tus pensamientos e ideas con todos nosotros!
 

Después de haber pasado por ConCin2017 y de haber compartido dos jornadas con colegas, ¿cómo ves la Comunicación Interna en Iberoamérica?

Veo muchas buenas prácticas, know how y casos de éxito en la región. Además de buen talento vinculado a temas de Comunicación Interna.

¿Cuáles son los aliados más importantes de un comunicador interno?

El Gerente General en primer lugar, y los líderes de la organización. Luego, el área de Gestión Humana.

¿Por dónde se debe comenzar a hacer Comunicación Interna?

Depende mucho de los retos de negocio de cada empresa, pero es necesario entender que los líderes de la organización son los principales agentes de generación de cultura y de trasmisión de mensajes.

¿Cuáles son los logros o batallas que consideras que ya tenemos ganadas los comunicadores internos dentro de las organizaciones? y ¿cuáles nos están faltando aún pelear?

A pesar de que se ha avanzado mucho, creo que todavía está pendiente hacer ver el valor estratégico de la Comunicación Interna.

Si tuvieras que definir a la Comunicación Interna en una sola palabra, ¿cuál elegirías?

Unidad.