“5D” que debes tener en tu agenda CI
El 78% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en espacios públicos. Solo el 25% de esas personas dicen haber recibido ayuda mientras sucedía*. Empezamos este post con números, porque a veces estos gritan más fuerte que las palabras. Y porque las empresas y sus integrantes, si bien trabajan en un ámbito privado, ayudan a modificar o perpetuar muchos comportamientos culturales.
Las empresas son una parte fundamental de las sociedades. Son por un lado espejo de las mismas, pero por otro, son también parte de aquello que se refleja (lo bueno y lo malo). Y como miembros activos de la sociedad, justamente, tienen la posibilidad de cambiarlo, desde adentro. Área por área. Equipo por equipo. Persona a persona. Es por este doble rol -reflejo y espejo- que muchas empresas eligen poner las problemáticas que atraviesan la sociedad dentro de su agenda de comunicación interna y externa. Una de ellas, la que trataremos en este artículo, es la del acoso callejero. ¿Qué tiene esto que ver con comunicación interna? te preguntarás. Todo y nada. Depende de si logramos entender este doble rol de las organizaciones o si elegimos no verlo.
Una empresa que sí elige no solo verlo, sino también actuar al respecto, es L’Oréal Groupe en Argentina. Por eso desde su marca L’Oréal Paris se asociaron con el movimiento “Right to Be” para tomar cartas en el asunto y lanzaron Stand Up contra el acoso callejero: una capacitación virtual que ofrecen tanto internamente (a sus equipos) como externamente (a cualquier persona que quiera tomarse 15 minutos). Se trata de un breve entrenamiento con herramientas puntuales que nos permiten intervenir y detener situaciones de acoso que presenciemos en espacios públicos de una forma segura.
“Stand Up es una súper herramienta para que todas las personas podamos entender cómo terminar con el acoso callejero, cómo interrumpirlo de forma segura si lo vemos. Una capacitación como esta dura poquito pero puede cambiar muchas vidas y situaciones, por eso es tan importante hacerla. Creo que sería una gran oportunidad para todos poder entender qué es el acoso callejero, el acoso en espacio público, y poder impactar en ese momento. Pero solo lo podemos hacer si tenemos conocimiento, y esta herramienta nos permite eso”. Mariana Petrina, Directora de Asuntos Corporativos, Engagement y Sustentabilidad de L’Oréal Groupe en Argentina.
Sabemos que son muchas las personas que quieren hacer algo para evitar estas situaciones, y sabemos también que muchas veces no saben cómo actuar. Pero si no se hace nada al respecto, si no se pasa de la intención a la acción, la buena voluntad queda invisibilizada. Por eso, para no aceptar ni tolerar el acoso callejero, existen las 5D que nos proponen en Stand Up:
- Dar asistencia a la persona que sufre el acoso.
- Delegar. Advertir lo que está ocurriendo a alguien que se encuentre cerca para ver si puede hacer algo.
- Documentar, tomar registro fílmico de la situación.
- Dirigirse al acosador para que deje a la víctima tranquila.
- Distraer, como manera indirecta de desviar la atención interrumpiendo el acoso (preguntar la hora, ponerte en medio, etc.)
En el link que hemos colocado más arriba en esta nota está la explicación completa de cada uno de estos 5 puntos, con videos explicativos sobre la mejor manera de proceder. Te pedimos que difundas esta capacitación, que no dura más de 15 minutos, para que sepamos de qué manera intervenir cuando presenciamos una situación de acoso: son 5D importantes para cualquier agenda de comunicación interna.
*Fuente: Stand Up International