El podcast, una nueva herramienta de Comunicación Interna

Desde hace algunos años viene creciendo mundialmente una tendencia aún poco difundida pero ya muy conocida entre los millenials: el Podcast.

Primero lo primero

¿Qué es un podcast? Se trata de distribuir contenidos online (audio y video) que puedan ser escuchados por todos aquellos que estén suscritos al canal en forma remota y gratuita. El término viene de la unión de dos palabras en inglés: ipod y broadcast. Tratan sobre los temas más variados: series, películas, gastronomía, tecnología, tragos, actualidad, farándula. Y también, sí señores, pueden tratar sobre el mundo empresarial. Entonces, ¿por qué no aprovecharlos como herramienta de Comunicación Interna?

El poder del podcast dentro de la organización

Es un vehículo atractivo, novedoso, hecho por los propios colaboradores y de impacto, ya que se sale de los vehículos tradicionales (sin dejar de ser un vehículo mediato) y pone en relevancia a la palabra oral. Obviamente, será gestionado por el área de Comunicación Interna de la empresa, pero con la posibilidad de tener “conductores invitados” en cada emisión, haciendo partícipes de la Comunicación Interna a todos aquellos que tengan algo para decir.

Además de las novedades generales de la semana / quincena / mes (dependerá de la frecuencia que cada empresa le asigne), se podrán hacer entrevistas a los distintos colaboradores para conocerlos en profundidad, invitar al Gerente de Finanzas para hablar de objetivos anuales, o al jefe de producto para conversar acerca de futuros lanzamientos, nos será útil para hablar de beneficios, y sobre todo, nos ayudará en los casos donde existe dispersión geográfica, ya que el podcast podrá generarse desde cualquier locación.

Otra importante ventaja de esta herramienta es su bajo costo de producción: no requiere de diseño y es fácil de implementar. Solo se necesita un micrófono y la posibilidad de subir los audios a alguna plataforma que permita su acceso desde cualquier smartphone. Pero lo simple no quita lo ordenado: como toda otra herramienta de Comunicación Interna, debería seguir el plan que se haya programado, sin olvidar cuáles son los objetivos comunicacionales que la empresa se haya planteado para ese año.

Si se puede llevar en el celular, bienvenido sea

Además, permite estar conectado con la oficina aunque no se esté físicamente en ella. Hoy por hoy el home office es cada vez más tendencia, por lo que quienes hacemos Comunicación Interna tenemos el desafío de encontrar nuevas formas de hacerle llegar los mensajes a los colaboradores. En este sentido, las carteleras, los newsletters, los impresos, cualquiera sea su tipo, quedaron obsoletos. En cambio, los medios digitales comienzan a ser cada vez más nuestros aliados. El podcast se convierte entonces en un interesante medio para llegar a los colaboradores: puede escucharse desde casa, en el auto, en el metro, y el único esfuerzo que requiere es ponerse los auriculares.

En conclusión: los podcasts hace rato dejaron de ser herramientas “del futuro” y ya forman parte de nuestro presente. Solo hace falta incluirlos en el ámbito laboral para comenzar a ver cómo las comunicaciones se hacen más cercanas, amigables y colaborativas.

Dejar un comentario