6 razones para trabajar estratégicamente tu marca empleadora

En las compañías de nuestra región frecuentemente se asume que la gestión de marca empleadora se basa en la generación de comunicaciones y tácticas para atraer talento. Entonces quienes se dedican a esto dentro de las organizaciones ocupan su día entre las siguientes tareas:

  • Promocionar ofertas laborales, utilizando diseños atractivos
  • Gestionar sponsoreos de ferias de empleos
  • Sumar vacantes a las bolsas de trabajo
  • Hacer partnerships con universidades para conocer talento junior
  • Postear en las redes sociales sobre cómo es el día a día en la empresa
  • Mantener actualizado el contenido del sitio web de careers

…y si bien es mucho trabajo, queda mucho más por considerar hacer.

 

Marca empleadora: oportunidades perdidas

Cuando la gestión de employer branding es tomada de esa manera, es decir, sobre la base de tácticas y comunicaciones, se está perdiendo una oportunidad enorme de aprovechar todo el potencial de lo que una gestión profesional de employer branding puede darnos.

En primer lugar: Porque solo nos estamos ocupando de la percepción, es decir, de buscar crear una idea en las mentes de nuestras audiencias clave. Pero esa idea puede caerse en un abrir y cerrar de ojos si no nos aseguramos de proveer una experiencia alineada y consistente. Gestionar marca empleadora es gestionar experiencia + percepción.

Y en segundo lugar, porque si no tenemos una estrategia sólida, relevante, diferencial y atractiva, corremos el riesgo de llevar adelante comunicaciones y acciones que no den cuenta de un posicionamiento claro, perdiendo oportunidades súper valiosas de difundir mensajes consistentes y contundentes que nos den reconocimiento marcario. Además, sin una estrategia no tenemos una orientación precisa acerca de dónde nos conviene invertir nuestros recursos, tiempos y esfuerzos a la hora de seleccionar qué actividades y qué comunicaciones de marca empleadora nos conviene llevar adelante.

 

Trabajar tu estrategia de employer branding: el momento es ahora

Es esencial comenzar desde la base y desarrollar una estrategia sólida antes de avanzar con cualquier acción táctica. Conoce cuáles son las seis razones por las cuales es menester empezar a trabajar YA en tu estrategia de marca empleadora:

Uno: claridad y enfoque

Una estrategia de marca empleadora proporciona claridad y enfoque en los objetivos y metas que se desean alcanzar. Define quiénes son los candidatos ideales, qué valores y cultura se quieren promover y cómo se diferencia la empresa de otras en el mercado laboral. Esta claridad permite una comunicación coherente y efectiva hacia las audiencias de talento adecuadas.

Dos: identificación de necesidades

Al crear una estrategia, se lleva a cabo un análisis exhaustivo de las necesidades de talento de la empresa y de las expectativas de los empleados actuales. Esto permite identificar los puntos fuertes y débiles de la marca empleadora y desarrollar soluciones específicas para abordar las áreas que requieren mejora.

Tres: integración con la cultura empresarial

Una estrategia de employer branding bien diseñada se alinea con la cultura y los valores de la empresa. De hecho, nuestro framework de estrategia de marca empleadora contiene a la misión, visión y valores corporativos como la base de todo su desarrollo. Esto asegura que la marca empleadora no sea solo un discurso vacío, sino una representación auténtica de la experiencia que ofrece la empresa a sus integrantes.

Cuatro: optimización de recursos

La estrategia ayuda a optimizar los recursos disponibles, ya que se priorizan las acciones y tácticas que tienen un mayor impacto en la atracción y retención del talento. Esto evita desperdiciar esfuerzos y recursos en actividades que no generan resultados significativos. Si alguna vez sentiste que no llegabas a hacer todos los posts, todas las publicaciones de vacantes y todos los eventos de búsqueda de talento, este es el beneficio de tener una estrategia de marca empleadora que más te va a servir.

Cinco: percepción del empleador

Una marca empleadora sólida se basa en la percepción que tienen sobre la empresa como empleadora quienes ya trabajan en la misma, así como quienes aspiran a hacerlo. Si las tácticas se desarrollan sin una estrategia sólida, es probable que la percepción sea incoherente y confusa, lo que puede dañar tanto el reconocimiento de marca, como la reputación de la organización como empleadora confiable y atractiva.

Seis: medición y mejora continua

Una estrategia de employer branding bien definida proporciona un marco para medir el impacto de las acciones y tácticas implementadas. Cuando los objetivos a seguir son claros, no hace falta tener en cuenta decenas de métricas para evaluar el éxito de la gestión de marca empleadora: basta con seleccionar un puñado de indicadores que tengan sentido con las metas a alcanzar. Esto permite realizar ajustes y mejoras continuas para lograr resultados más efectivos y adaptarse a los cambios en el mercado laboral.

En resumen, comenzar desde la base y crear una estrategia sólida es fundamental. Es el cimiento sobre el cual se construye una marca empleadora auténtica, atractiva y sostenible a lo largo del tiempo. En Vector C entendemos que profesionalizar la gestión de la marca empleadora en los tiempos que corren es fundamental. ¡Queremos ayudarte a crear tu estrategia para que puedas cumplir tanto con los objetivos del área de talento como con los de la organización!

Dejar un comentario