comunicación interna e inteligencia artificial

¿Aliadas o enemigas? Comunicación interna e inteligencia artificial

La inteligencia artificial llegó para quedarse, es irreversible, no hay nada que podamos hacer para evitarlo. Tarde o temprano invadirá todos los campos de trabajo, en mayor o menor medida. Nos reemplazará en algunas tareas, automatizará otras. Pero… ¿es una amenaza o una aliada para quien gestiona la comunicación interna en una organización? ¿Trae solo desventajas, o podemos aprovecharla a nuestro favor? ¿Puede funcionar sola, o requiere siempre de supervisión humana? ¿Será nuestra asistente o se convertirá en nuestra jefa? A continuación, algunas respuestas que buscan echar luz sobre tantas preguntas sobre comunicación interna e inteligencia artificial.

 

¿Cómo afecta la llegada de la inteligencia artificial a la comunicación interna?

Desde el momento en el que dejamos de “competir” con otro ser humano para ver quién hace mejor las tareas relacionadas con la gestión CI, porque pasamos a hacerlo con un ente no humano, podemos empezar por decir que las reglas del juego cambian bastante. Y de hecho, hay “competencias” que tendremos que dar por perdidas: los tiempos de respuesta de una persona serán más lentos, la capacidad de análisis de datos de un ser humano será considerablemente menor, y la eficiencia en las tareas, si bien puede ser maravillosa, nunca podrá ser comparada con la de una máquina perfecta. Pero a este cambio de reglas, o a este “territorio perdido” por la especie humana, podemos verlo como una oportunidad para mejorar significativamente la comunicación. ¿Cómo? ¡Delegando a la IA lo que mejor sabe hacer!

 

¿Qué tipo de tareas de comunicación interna podemos delegar en la inteligencia artificial? ¿Qué usos concretos se pueden aprovechar para la gestión de comunicación interna?

La inteligencia artificial puede ser una herramienta valiosa para mejorar la comunicación en los equipos aprovechando su poder para:

  • Análisis de datos. La AI puede analizar grandes cantidades de datos y proporcionar información valiosa sobre la comunicación en tu equipo. Ante un mensaje escrito (un mail, un chat, un comentario en una red social interna, una respuesta en la evaluación de satisfacción) la IA podría ayudar a identificar patrones y tendencias de comunicación, lo que permite tomar decisiones más rápidas e informadas para mejorar la CI. ¡Pero atención! Dudamos que la IA detecte ironías, así que a la parte de análisis “actitudinal” la sujetamos entre alfileres.
  • Traducciones. Puede traducir automáticamente los mensajes tanto orales como escritos en tiempo real. Esto facilitará o agilizará 100% la comunicación entre los miembros del equipo que hablen distintos idiomas.
  • Automatización de tareas rutinarias. También permite programar asistentes virtuales para automatizar tareas rutinarias (establecer recordatorios, programar reuniones o envíos de mensajes). Sí: ya estábamos utilizando inteligencia artificial antes de que explotara Chat GPT.
  • Respuestas en tiempo real. Como ejemplo podemos citar a los chatbots que impulsa la IA, los que permiten resolver rápidamente las preguntas comunes de la gente (noticias internas, procedimientos, fechas u horarios de eventos, etc.). 
  • Gamificación. La IA puede ser utilizada para crear actividades interactivas que ayuden a aprender habilidades o a incorporar ciertos conocimientos deseables.

 

¿Qué ventajas trae a la gestión CI el hecho de delegar estas tareas en la inteligencia artificial?

Ya vimos tareas delegables con ejemplos concretos. ¡Ahora focalicémonos en por qué es conveniente delegarlas!

  • Más eficiencia. Al automatizar tareas repetitivas de baja complejidad, libera tiempo a los y las profesionales de comunicación interna para concentrarnos en tareas más estratégicas y de mayor valor agregado. 
  • Mayor precisión. Al analizar grandes cantidades de datos, tendremos información súper procesada, digerida y exacta en la cual basar nuestras decisiones, lo que reducirá nuestro margen de error. Además, la IA puede identificar patrones y tendencias que serían difíciles de detectar manualmente.
  • Ultra velocidad. Como dijimos, la IA puede responder rápidamente a preguntas de la gente, resolver problemas sencillos en tiempo real y proporcionar actualizaciones oportunas sobre noticias y eventos internos. Esto significa que los equipos reciben información importante de manera oportuna y que es posible tomar medidas rápidamente en caso de problemas.
  • Mejor experiencia comunicacional. Si la IA “hace bien su trabajo” y proporciona actividades y juegos interactivos que efectivamente mejoren el aprendizaje y/o la comprensión de ciertos mensajes clave que la organización quiera transmitir, responde en forma veloz y lo hace en forma asertiva, entonces los puntos de contacto de las personas con la comunicación de la empresa serán considerablemente mejores. 

 

¿La comunicación interna seguirá precisando de supervisión humana, o la AI podrá hacer todo lo que hoy hace un analista de comunicación interna?

Aunque la inteligencia artificial puede mejorar significativamente la gestión de la CI, y utilizada estratégicamente puede ser una herramienta muy valiosa, de ninguna manera puede reemplazar el papel de las personas que forman parte del área de Comunicación Interna. Los motivos parecen obvios… la CI implica no solo la transmisión de información, sino también la interpretación de la misma: entender el contexto de la información, evaluar su impacto en el público objetivo, detectar emociones o ironías detrás de cada respuesta, leer el lenguaje corporal y sobre todo poder responder con la calidad y calidez que supone a un ser humano por detrás es algo que la IA todavía no puede hacer. Pero además, no podemos delegar en la IA el desarrollo de estrategias o planes, ya que esto requiere de habilidades creativas que (como hemos visto en un artículo anterior), es una gran falla de la inteligencia artificial. Finalmente, tampoco es posible para la AI personalizar la comunicación, adaptar los mensajes en base a la distintas necesidades o encontrar el tono apropiado para cada mensaje (¡a veces esto nos cuesta hasta a las personas!)

 

Entonces, ¿aliadas o enemigas?

Para dar una respuesta concreta a la pregunta que titula este posteo, ¡creemos que la comunicación interna y la inteligencia artificial pueden ser 100% aliadas! ¿Estás de acuerdo?

Dejar un comentario