Señales de que necesitas una estrategia de marca empleadora

El employer branding es una disciplina clave en la gestión de talento que generalmente se practica para atraer y retener al mejor equipo de profesionales para una empresa. Sin embargo, existe un concepto erróneo muy común en torno a la gestión de marca empleadora: creer que “hacer” employer branding se reduce a actividades superficiales, como publicar job postings, manejar la web de careers, o generar contenidos en redes sociales para mostrar lo distendido del ambiente laboral. ¿Es esa una verdadera estrategia de marca empleadora?

 

Employer branding: ¿priorizar lo urgente o lo importante?

Es LA pregunta que enfrentan todos los equipos de liderazgo corporativo constantemente, y está relacionada con la confusión a la que hacíamos mención algunas líneas atrás. Entonces, ¿priorizar lo urgente o lo importante? En el contexto de marca empleadora, lo urgente sería centrarse en tácticas para comunicar vacantes laborales y atraer postulantes. Y lo importante implicaría desarrollar una estrategia de marca empleadora sólida, atractiva, alineada a objetivos y sustentable en el tiempo, sobre la base de los elementos de la experiencia qué hacen a la empresa única y atractiva como lugar de trabajo.

Sin una estrategia bien establecida, todas las tácticas y acciones en materia de employer branding pueden resultar caóticas e ineficientes. Es esencial contar con una visión clara y un marco conceptual que guíe todas las actividades relacionadas con la marca empleadora.

Lo importante implicaría desarrollar una estrategia de marca empleadora sólida, atractiva, alineada a objetivos y sustentable en el tiempo.

 

Las señales: ¿te hace falta una estrategia de marca empleadora?

Algunas señales de que hace falta desarrollar una estrategia efectiva de employer branding incluyen:

Falta de consistencia en el contenido de marca empleadora y talent acquisition

Te resulta difícil explicar a las personas por qué deberían unirse a tu empresa, o dices algo diferente cada vez, o estás diciendo cosas genéricas que cualquier empresa podría decir. Si no te es posible explicar claramente por qué una persona debería unirse a tu empresa, significa que no conoces tu marca empleadora. Todas las buenas estrategias de employer branding comienzan con un “What’s in it for me?” súper claro y definido.

Sobrecarga de actividades e iniciativas, sin priorización ni enfoque

Quienes gestionan profesionalmente la marca empleadora tienden a sobrecargar sus calendarios con muchas iniciativas: ferias de reclutamiento, charlas en universidades, MeetUps, publicaciones de empleo, publicaciones en redes sociales, comunicaciones internas, programas de referidos/as… la lista continúa. Parece que no se puede parar nunca, y eso lleva directamente al burnout. La cuestión es que no es necesario hacerlo todo. Una estrategia adecuada de employer branding (que, por cierto, es lo que te falta) te ayudará a comprender qué actividades son más eficientes e impactantes para tu marca empleadora. Apunta a la calidad, no a la cantidad. Esto es especialmente importante cuando el presupuesto y los recursos son limitados.

Dificultad para atraer el talento adecuado y falta de cultural fit

Percibes que son pocos los candidatos que se postulan para tus vacantes laborales. O tal vez son muchos, pero no hay cultural fit. Las grandes marcas empleadoras son honestas: promocionan tanto las ventajas como los desafíos de trabajar con ellas. Siempre habrá personas que estén dispuestas a aceptar esos desafíos, enfrentar esas dificultades y prosperar en la organización. Y una gran marca empleadora encontrará a esa gente y la atraerá. Así que anímate a dejar en claro las cosas buenas y las no tan buenas de la experiencia de trabajar en tu organización. Las solicitudes no tardarán en aparecer, y serán las personas adecuadas para tu cultura.

Mensajes desorganizados o genéricos, sin un enfoque claro

¿Utilizas diferentes palabras, conceptos e incluso templates de diseño para comunicar tu marca empleadora al mundo? ¿Cuando revisas algunas de las últimas piezas de comunicación que desarrollaste, parecen de diferentes marcas? Al no tener una estrategia adecuada estás corriendo el riesgo de dispersar el foco entre diferentes temas, conceptos e ideas; porque cualquier cosa puede funcionar para tu marca. Pero cuando cualquier cosa puede funcionar, en realidad no funciona nada. Una estrategia de marca empleadora te salvará de perder consistencia, posicionamiento y reconocimiento.

Falta de comprensión sobre la percepción de los equipos acerca de la experiencia laboral en la empresa

La investigación exhaustiva es fundamental en todas las estrategias bien elaboradas. Si estás utilizando la intuición y un puñado de comentarios de colegas en lugar de data real sobre las percepciones y experiencias de tus audiencias de talento, es probable que tomes decisiones equivocadas. Te invitamos a tomarte el trabajo de investigar, hacer las preguntas correctas y entender tu percepción como marca empleadora desde el punto de vista de tus audiencias de talento. Si nunca antes lo hiciste y siempre te manejaste con la intuición, créenos: te vas a sorprender con los resultados.

 

En conclusión, elaborar una estrategia de marca empleadora bien definida es esencial para profesionalizar su gestión. No se trata solo de tácticas superficiales, sino de una visión global que guíe todas las acciones relacionadas con la marca empleadora y que permita atraer, retener y comprometer a los y las mejores profesionales para la empresa.

Dejar un comentario