tendencias de comunicación interna para 2023

Año nuevo, CI nueva: 5 tendencias para 2023

Un clásico del año nuevo, más que el pan dulce, la sidra y los fuegos artificiales: las notas sobre tendencias en (inserte disciplina aquí) que traerá el (inserte año). Estuvimos haciendo una búsqueda a conciencia, viendo qué tendencias publicaban colegas de distintos países para tener un panorama general de lo que se viene en términos de comunicación interna. ¿El veredicto? Al parecer, todos los portales y publicaciones en linkedin repiten ideas similares (que no por eso dejan de ser tendencias importantes, pero no cumplirían con el concepto “CI nueva” de este titular):

  • Escuchar a la gente
  • Prestar atención al bienestar 
  • Adaptar las comunicaciones a la audiencia (mucho foco en millennials y centennials)

¿Y entonces? Como este artículo se llama “Año nuevo, CI nueva”, no quisimos defraudar. Empezamos a pensar (dado el contexto en el que estamos, la tecnología que tenemos a disposición, y las necesidades comunicacionales que vienen teniendo nuestros clientes) en cuáles podrían ser estas benditas novedades comunicacionales. ¡Sería bueno que lleguen a convertirse en tendencias! Así que aquí van: las 5 tendencias de comunicación interna que pensamos en Vector C:

1) Comunicación on demand

Si hoy todo es a elección, ¿por qué imponer a las personas la información que deben consumir dentro de su horario de trabajo? Por supuesto que aquellos mensajes clave serán comunicados para todo el mundo, pero aquellos que no hacen a la estrategia de la compañía bien podrían ofrecerse en lugar de imponerse. Que los esfuerzos comunicacionales valgan la pena. ¡Nada mejor para la asertividad que la comunicación interna on demand! En la “era UX”, la experiencia de las personas hace la diferencia e impacta en los niveles de satisfacción con la comunicación interna. Y esta experiencia debe ser personalizada. Nuestras audiencias sabrán elegir en base a sus intereses, y esto nos dará información súper valiosa acerca de nuestra gente.

2) Automatización

La proliferación de las nuevas tecnologías interviene también en el trabajo del área de comunicaciones internas, y quienes ejerzan el rol de analistas con inteligencia pueden usar las innovaciones tecnológicas a su favor para: a) resolver ciertas cuestiones operativas, que son simples pero no por eso dejan de quitar tiempo. Los bots son ya ultra conocidos en comunicación externa. ¿Y si los aprovecháramos internamente para responder preguntas sobre procesos, ubicación de documentos, dudas sobre beneficios, horarios, organigramas, accesos a links perdidos… y un infinito etcétera?

3) Metaversos internos

Otro «boom» de lo que no se para de escuchar es el del metaverso.  ¿Podíamos capitalizar esas experiencias virtuales al interior de nuestras comunicaciones? Sabiendo que los formatos híbridos llegaron para quedarse, y que incluso muchas compañías están operando en forma 100% remota, ¡la idea de universos digitales como espacio de interacción entre personas y equipos podría ser interesante!

4) Comunicación mixterna

Ya no es una cuestión de comunicación interna vs. comunicación externa, sino que es un mix entre ambas. Decir que tenemos que pensar en el impacto que lo que decimos adentro tiene afuera y viceversa podrá seguir siendo tendencia, pero no es algo que no se sepa. Lo que sí es una nueva tendencia es el trabajo cada vez más conjunto y en equipo de las áreas de CI y de CE. Reuniones semanales de trabajo para definir mensajes, ajustarlos a la narrativa de la empresa y alinear cada uno a manual de comunicaciones interna o externa, en caso de que no coincida, deben ser un must en este 2023. Lo ideal es que creemos un documento de mensajes estratégicos compartido y un calendario de efemérides y eventos de la organización para ver en cuáles hay coincidencia (y por ende necesidad de trabajar mensajes en conjunto) y en cuáles no.

5) Comunicación más verde

En medio de las conversaciones por la polución, las cumbres de cambio climático y los compromisos de los mandatarios de distintos países, la agenda comunicacional de la mayoría de las organizaciones comenzó a incluir la sustentabilidad ambiental entre sus tópicos externos e internos. Sin embargo, ya no alcanza con realizar acciones de voluntariado, de limpieza de costa, de reciclaje, si internamente seguimos gastando energía innecesaria, imprimiendo papeles, generando merchandising de un solo uso o armando campañas descartables. Lo cómodo ya no es tendencia. La CI del 2023 deberá buscar alternativas al papel tradicional (usar papel reciclado, papel plantable, apoyarse más en las distintas tecnologías…), realizar campañas de disminución de energía y organizar eventos pensando desde el minuto cero en la compensación del impacto que generarán. ¡Contar con especialistas en sustentabilidad dentro de los equipos es una buena opción!

¡Esperamos que este post haya servido de inspiración y que estas 5 tendencias dejen de ser novedosas, para comenzar a ser aplicadas en todas las organizaciones!

Dejar un comentario