El equipo de Nos Sobran Motivos

La «cocina» de la comunicación interna inclusiva

Muchas veces vemos que se habla de inclusión laboral y de diversidad. Entonces, quisimos ir al hueso y ver cómo se trabaja y cómo se comunica una empresa gastronómica cuyo propósito es, justamente, trabajar con diversidades. Nos sobran motivos es un proyecto de inclusión laboral basado en Buenos Aires, formado y atendido por personas con discapacidad que comenzó en 2019 como servicio de pizza party. Con el tiempo y con la exigencia de sus clientes (empresas que comenzaban a pedir desayunos y almuerzos para sus eventos laborales) la iniciativa fue creciendo hasta convertirse en lo que hoy es: un catering para eventos empresariales y sociales, con su propio restaurant. Pero, ¿a qué tipo de inclusión laboral se refieren? ¿Por qué el hincapié en “verdadera” inclusión? ¿Cómo es la comunicación interna dentro de una cocina? ¿Y en una cocina con personas con discapacidad? De todo esto conversamos hoy con Leandro -uno de sus dueños- y Axel -equipo de comunicación de Nos Sobran Motivos- en una nueva Entrevista CI.

Leandro: Lo que sucede en discapacidad es que las personas van a centros de día, a distintos espacios, de pasantía en pasantía. Llegar a tener un puesto en una empresa es muy complejo, lamentablemente. Por eso tratamos de que para muchos “Nos sobran motivos” sea su primer trabajo, uno serio, donde cobran y donde tienen su responsabilidad. Es un trabajo real, tangible. Y en los eventos se ven las capacidades de los jóvenes, tanto de los que atienden y sirven como de los que cocinan.

VC: Y gracias a esas capacidades fueron creciendo…

Axel: Sí. Yo empecé trabajando de mozo en el 2019. Mientras estaba haciendo un curso de marketing, y ahora me ocupo más de marketing, comunicación y del contacto con las empresas con Leandro. Además Pablo hace cerveza artesanal, hay 25 chicos que participan como mozos y mozas, y hay 3 cocineros. Es comida casera, hecha con amor. Tenemos un instagram y ahí ponemos nuestros menús, la entrada, el plato principal, postre y bebidas, los vamos cambiando y actualizando. Por ahí hacemos la difusión del lugar.

VC: ¿Quiénes son sus clientes? ¿Cómo trabajan?

Leandro: Hacemos eventos, cenas en el restaurante con reservas, viandas, cajas navideñas, comidas solidarias… Al restaurante vienen particulares o hacemos eventos para empresas pequeñas y medianas. Está abierto sábado por medio a partir de las 8 de la noche y solo funciona con reserva previa, no está abierto al público. Luego de la contratación del evento avisamos a los jóvenes, Nahuel y Alan (los cocineros) comienzan a hacer la pre producción para los eventos. Y para el restaurante, lo mismo: Nahuel y Alan llegan un rato antes, hacen toda la producción del evento y luego los otros chicos hacen la preparación del lugar.

Axel: A veces tenemos eventos especiales con invitados especiales, como por ejemplo El Zorrito, que vienen a cocinar con nosotros.

VC: El trabajo es eventual, dependerá de las reservas que haya o de los eventos especiales o contratados; no hay un “día típico”. En ese caso, ¿cómo manejan su comunicación?

Leandro: Es complejo el tema de la continuidad con la comunicación. Tenemos un grupo de Whatsapp general donde están todos los jóvenes y a través del cual avisamos y organizamos los eventos. Luego tenemos otro específico de comunicación con Axel. Tratamos de tener 3 reuniones anuales, de balance. Nuestra intención es tener mayor continuidad, por ejemplo, poder tener 1 reunión mensual para ir trabajando con los jóvenes el crecimiento del emprendimiento. Recién en 2022 pudimos trabajar más fuertemente todo ese aspecto, luego de la pandemia.

VC: ¡Tienen organizado ese espacio de comunicación presencial con mayor frecuencia que algunas empresas grandes! Pero más allá de la frecuencia, ¿cómo hacen para que la comunicación sea efectiva, para que todos comprendan su rol y objetivos?

Leandro: En la coordinación y comunicación en eventos tenemos algunas personas que son delegadas de la organización y desarrollo del evento. Hay un coordinador de cocina y del salón y todo depende de la magnitud del evento, pero fuimos ajustando cosas como que los mozos y mozas recorran todo el espacio y no se queden solo en un sector. Vamos trabajando en conjunto todas esas cuestiones, en equipo. Nos vamos ayudando para ir puliendo las tareas. Además usamos mucho Whatsapp. Si alguna de las personas no sabe leer mandamos un audio y ahí nivelamos para que se pueda entender el mensaje.

VC: Buenísimo, se apoyan mucho en los niveles intermedios para que todo salga bien, además de en la colaboración. ¿Y surgen ideas de mejora de “abajo hacia arriba” digamos? ¿Existe esa comunicación, además de la comunicación descendente de objetivos, por decirlo de alguna manera?

Leandro: Sí, con las personas que participan de los eventos vamos viendo cómo mejorarlo, vamos cambiando cosas, por ejemplo, antes íbamos con vasos de plástico y ahora tratamos de ir con nuestra vajilla, también para colaborar con el medio ambiente y sacar un poco el plástico de circulación. O vamos modificando los platos a partir de lo que dicen las personas que los bandejean. Si se dan cuenta de que un plato no funciona lo modificamos, lo mejoramos. Por suerte no hay grandes complejidades y los jóvenes resuelven muy bien las situaciones. Se crea un muy lindo clima de trabajo con los chicos porque charlan con los comensales. Por ejemplo, Axel sale a bandejear y se queda charlando con la gente del evento, y está bien porque es más el rol de él, más social.

VC: ¿Cómo accede alguien a un trabajo en Nos sobran motivos? ¿Cuáles son los requisitos para entrar?

Leandro: Ser mayor de 18 años. Entendemos que los jóvenes tuvieron alguna experiencia en el colegio o en el centro de formación laboral entonces nosotros lo único que hacemos es pulir algunos detalles para que puedan trabajar con nosotros. La mayoría de los chicos que forman parte vienen trabajando con nosotros en la parte recreativa y vamos viendo los perfiles de cada persona, si tienen ganas de sumarse. Axel, por ejemplo, como mozo es buenísimo pero en marketing funciona bárbaro y le encanta, entonces hablamos con él para ver si quería desarrollar eso.

Axel: A mí me gusta charlar, la comunicación. Estoy estudiando periodismo deportivo y estoy por recibirme. Realmente estoy orgulloso. Entré a Deportea en 2018 y fui el primer chico con discapacidad en entrar en un terciario. Estoy orgulloso, tengo ganas de estar recibiendo el diploma con todos los profesores.

VC: ¡Realmente, qué orgullo! Poder recibirte de lo que te gusta mientras trabajás de lo que te gusta, mucha gente no puede hacerlo. Y además de tu egreso, ¿qué se viene para 2023?

Leandro: Nuestra intención con Axel, para seguir creciendo, es empezar a salir a las empresas y contar un poco más de nuestro proyecto.

VC: ¡Cuenten con Vector C para ayudar a difundir!

Dejar un comentario