“Debemos garantizar equipos diversos”

Tuvimos el enorme placer de asistir, primero, en calidad de oyentes y, segundo, en calidad de expositores al COMIN FORUM, el Foro Regional de Comunicación Interna que se organiza en Buenos Aires desde hace ya 12 años. Fue una jornada completa en el Garage Argentino (Buenos Aires) que nos permitió analizar y aprender sobre mejores prácticas corporativas a través de los casos que fueron contando diferentes referentes de la Comunicación Interna.
Nos gustaría en esta nota profundizar un poquito en lo que fue el módulo en el que hemos participado junto con dos de nuestros clientes, para todas aquellas personas que no lograron asistir. Como hemos mencionado previamente, nuestra exposición fue un coloquio entre colegas que trató la temática de la irrupción de las problemáticas sociales en la empresa: claves para gestionar los valores multiétnicos, multiculturales y multi-género. ¿Y a qué problemáticas estamos haciendo referencia? A la disparidad generacional, al uso de las redes sociales de forma interna, al tratamiento de los temas relacionados con sustentabilidad y a las cuestiones de género en la empresa.
Sobre el último tópico hemos reflexionado más puntualmente, porque en una sociedad que demanda cada día mayor inclusión y equidad y menos “flores y bombones”, y que denuncia la disparidad salarial y los techos de cristal, es necesario tomar partido como personas, como ciudadanos y como profesionales. Ya que si bien el desafío proviene del “afuera”, impacta a nivel interno en las organizaciones.Por eso, nos pareció oportuno invitar a Mariela Rodriguez (Gerente de Talentos de Torneos) y a Susana Casabé (Communications & CSR Director South Market Group de Avon), a que nos contaran “desde adentro” lo que está sucediendo en ambas organizaciones. Tanto una como la otra están sumamente comprometidas con las cuestiones de género, diversidad e inclusión, y lo trabajan internamente con sus colaboradores de distintas maneras, ya que tienen diferentes recorridos en la temática y una idiosincrasia y composición interna diametralmente opuestas.
“Dentro de un proceso de valores éticos empezamos a hablar de temas de respeto y transparencia, y como siguiente paso, dada la industria tan atravesada por lo masculino en la que trabajamos, quisimos comenzar a transitar este camino de igualdad en cuestiones de género, al cual nos estamos acercando de a poco pero en forma firme y continua” expresó Mariela.
Por su parte, Alexandra Bugrova, consultora de Vector C, mencionó los beneficios de gestionar género desde la Comunicación Interna: “Una perspectiva genuina de género garantiza el aprovechamiento de hasta la última gota de talento, más en puestos directivos. Si las mujeres están igual o más preparadas académicamente y si aportan una perspectiva diferente a la solución de problemas, no incluirlas en el directorio es desaprovechar todo ese potencial. Además, para poder empatizar con diferentes tipos de clientes o consumidores, en un mundo cada vez más personalizado, debemos garantizar equipos diversos”. Y Susana agregó un punto muy interesante: no debemos gestionar género por los beneficios que esta gestión traiga a la organización, sino que debemos hacerlo independientemente de estos, ya que es nuestra obligación hacerlo por tratarse de un tema de Derechos Humanos.
Finalmente, Florencia Giaquinta (consultora de Vector C) sentenció: “Nuestra gestión arranca escuchando a los colaboradores. Somos empresas socialmente responsables en la medida que nos comprometemos a acompañar en sus problemáticas, intereses o inquietudes a nuestros empleados, sus familias, y a la comunidad. Que nuestras empresas sean de vanguardia o no dependerá de si elegirnos subirnos al cambio cuando empieza a gestarse o si adherimos a él cuando ya se consolida como el nuevo status quo. Si somos proactivos o reactivos. Pero lo que no podemos ser es ajenos; debemos comenzar a hacernos preguntas”.
En nuestras redes habrá pronto extractos filmados de la charla, y el video que proyectamos como introducción al módulo en el Foro. Pueden encontrar más material en Twitter así como en nuestro Linkedin. Una vez más, #NexoCI y Vector C presentes. Esperamos volver a encontrarnos en la próxima edición, para seguir compartiendo y aprendiendo de todo el talento que se reúne año a año en este importante evento. ¡Hasta la próxima!