satisfacción en comunicación interna

Satisfacción y Comunicación Interna: CI en el Mundo

¿Cuáles son los niveles de satisfacción con la Comunicación Interna? ¿Cuáles son los niveles de compromiso organizacional de los empleados? Y ¿qué relación tiene la satisfacción con la Comunicación Interna y el compromiso organizacional? Sobre estas tres preguntas indagan Nicola Wills-Espinosa, María Ileana Cevallos Icaza, Gabriel Sadi e Irene Ancin Adell en su paper “La relación entre la satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional: el caso de una universidad ecuatoriana”, publicado en marzo de 2017.
La investigación, que tuvo sus inicios en junio de 2016, estudia la relación entre la satisfacción con la Comunicación Interna y el compromiso organizacional en una universidad ecuatoriana según la respuesta de más de 100 personas consultadas. El estudio consideró diversas facetas para medir la satisfacción con la Comunicación Interna: la información de la organización, la comunicación con el equipo directivo, la comunicación con el supervisor directo y la comunicación entre colaboradores y con el equipo de trabajo. Además, midió el apoyo percibido por la organización y la identificación de los colaboradores con la misma. En cuanto a los niveles de compromiso, se consideraron los factores de sentimiento de pertenencia, los beneficios obtenidos, la identificación con los problemas de la organización y las consecuencias personales y familiares por el hecho de quedarse o irse de la institución, entre otras variables.
Entonces, ¿cómo se relacionan estos factores (satisfacción con la CI y compromiso organizacional)? Entre las principales conclusiones de este estudio, aparece que los colaboradores percibirían un mayor apoyo por parte de las organizaciones siempre y cuando estas realicen los pertinentes esfuerzos comunicacionales. Este accionar, a su vez, traería aparejada una mayor identificación con la empresa. La Comunicación Interna se presenta entonces como esencial para involucrar y comprometer a los miembros de una organización. Este sentido de pertenencia se ve, según el estudio, fuertemente influenciado por la apreciación de los empleados respecto de la comunicación: si obtienen la información adecuada para realizar su trabajo, a través de los medios adecuados, pueden llegar a experimentar un mayor compromiso.
Compartimos los resultados completos de la investigación en este vínculo. Hay mucho por analizar, ojalá les resulte tan interesante como a nosotros. ¡Y agradecemos a Gabriel por compartírnosla!