Comunicación interna: ¿qué es? y ¿para qué?

 

Las empresas y organizaciones empresariales necesitan a través de un responsable de comunicación interna asumir la responsabilidad de informar a todo su personal de todos los aspectos que les interesen y afecten.
En los años 90 eran pocas las empresas españolas que tenían un responsable de comunicación interna afortunadamente, la filosofía empresarial está cambiando y hoy la tendencia es cuidar y atender la comunicación interna.
Precisamente esta importancia justifica que la comunicación interna sea gestionada por expertos, con rigurosos criterios de profesionalidad.
La comunicación interna es importante por varias razones, destacamos las siguientes:
 
¿Qué es la Comunicación interna?
La comunicación es elemental para la supervivencia y progreso de cualquier organización. Esta idea ha sido argumentada  desde 1874 por un experto en comunicación Robert Breth quien dijo:
“ la acción de comunicar es muy semejante a la de respirar, como función  natural que mantiene con vida a las personas..Déjese de respirar y se dejará de vivir…/ Una empresa sin comunicación no es posible”. Sin comunicación cualquier  empresa muere y  desaparece.
Las empresas operan en un entorno cambiante y complejo, los acontecimientos y hechos que se generan dentro  de ellas deben ser transmitidos y difundidos a todos sus departamentos, esta comunicación permite su dinámica.
Pero, ¿ qué es la comunicación interna para las instituciones y organizaciones?
La Comunicación interna, lejos de ser una moda es una gestión básica y clave que intenta informar, motivar y favorecer  la comprensión del personal hacia las actuaciones empresariales. Ayuda a la gestión del conocimiento y del cambio.
 

Una herramienta Clave en la gestión empresarial

 
Informa sobre la realidad empresarial
La comunicación interna,  entendida como un conjunto de actividades informativas  y de eventos sociales, da a conocer la actualidad  informativa de la empresa, es decir, los hechos de mayor significado e interés para el  empleado. En este sentido, selecciona la información útil y de valor.
Involucra al personal en el proyecto empresarial
La comunicación interna involucra a todo el personal en el proyecto empresarial, haciendo que todos se sientan parte de éste. Implica al personal con la misión, valores y cultura empresarial, contribuyendo a la consolidación de la cultura empresarial.
A fin de cuentas, la empresa es un proyecto colectivo, un proyecto compartido de todos los empleados que liderados por diferentes directivos deben llegar a las metas establecidas.
 
Fomenta la Gestión del Conocimiento
La comunicación interna  informa al personal sobre el acontecer de la empresa, con criterios de interés, oportunidad y actualidad. Favorece el flujo e intercambio de información y conocimiento, siendo una herramienta básica para gestionar el conocimiento.
Los aspectos que informa son diversos: historia de la empresa, logros, objetivos del negocio, entorno, proyectos,planes de cambio, situación económica, acontecimientos sociales, etc.. Los temas que trata se refieren a la actividad empresarial y  son los siguientes: información sobre el entorno, información económica, información técnica o del producto,  información comercial, e información administrativa y laboral.
 
Facilita el flujo de informaciones y la dinámica de la organización
Las comunicaciones internas necesitan fluir en toda la organización, como fluye  la sangre en el cuerpo humano.Una empresa sin comunicaciones internas no podría existir. Por eso se dice que un bloqueo de las comunicaciones equivale a un infarto. La información interna  necesita fluir, como la sangre al cuerpo, si la información no circula peligra el clima laboral y  la productividad.
Isidro Fainé (2010) Presidente de la Caixa, considera que los empleados son el corazón de las empresas :
“las personas son el corazón de la empresa y, por ello, la comunicación interna tiene que ser uno de los pilares de las entidades para que todos los empleados sean partícipes del proyecto de la entidad y estén comprometidos con los objetivos”.
Mejora el clima interno.
La comunicación interna aspira a crear y mantener buenas relaciones entre todos sus integrantes ya que  presenta y promueve el conocimiento entre los miembros de la organización. Todo esto a través de las distintos programas sociales que organiza y convoca.
Favorece el compromiso personal de los empleados
La comunicación interna tiene como responsabilidad fomentar el sentido de pertenencia y la cultura corporativa de modo que se favorezca la cohesión, y  que el compromiso laboral, sea un compromiso personal. Con este propósito difunde a través de los diferentes medios de comunicación oficiales, las metas y objetivos  de la empresa,incluyendo la difusión de su cultura: visión, misión, creencias y valores.
Sin embargo, aunque requiere la implicación de líderes y mandos,  el compromiso de la comunicación interna es de todos los empleados ya que ellos son emisores, receptores y, viceversa.
 
Escrito por Lelia Zapata
leliazapata@talentosreunidos.com
 
 
 
 

Dejar un comentario