5 Claves para gestionar el Talento Interno en las Organizaciones

Gestionar el Talento

 
Todos tenemos talento para alguna cosa, ya sea buena o mala. A veces el problema es que desconocemos para qué tenemos una habilidad especial o bien, aun sabiéndolo, tenemos poca o nula motivación para intentar explotarlo o tenemos una incapacidad de cualquier tipo que nos permita empezar a dedicarnos a ello.
Siempre hemos unido la idea de talento a las personas. Por este motivo cuando se habla de las organizaciones, solemos referirnos al concepto de ‘talento humano’ como aquel potencial de sus miembros, conocimientos, aptitudes, actitudes, experiencias, motivación, intereses vocacionales, habilidades,….., que podrán ser aplicados al trabajo diario dentro de la misma y que permiten sacar lo mejor de cada uno, lo que redundará en la mejora de su grupo y de la organización a la que pertenecen.
Cualquiera querría tener en su organización personas talentosas o con potencial de serlo ya que de ellas se puede esperar el que contribuyan de forma muy positiva al crecimiento de la misma. Cierto es que si no se tienen se pueden ‘importar’ trayendo personas de fuera la misma (outsourcing), pero ése no es el tema que nos ocupa hoy. Aquí veremos lo que es necesario para gestionar el ‘Talento Interno’ que ya poseen las organizaciones y las ventajas que esto conlleva.
Partiendo de que todos tenemos un potencial talento para algo, ¿cuáles serían las claves de los responsables de una organización para saber gestionar el potencial de sus miembros?
Capacidad de descubrir los talentos de sus miembros.
Capacidad de saber gestionarlos de manera acorde con la organización.
Capacidad de saber motivarlos.
Capacidad de generar nuevos talentos entre los miembros.
Capacidad de adaptar las organizaciones.
En tiempos de crisis como en el que nos encontramos, está claro que invertir en traer talento de fuera es muy caro, con lo cual el punto de partida inicial de optimizar costes pasa por el ‘insourcing’, o sea, gestionar el talento y potencial que ya está dentro de nuestra organización y saberlo aprovechar ya que resulta infinitamente más rentable además de ser alguien que ya conoce por dentro a la organización y no hay que enseñarle demasiado.
1. Descubrir los talentos
Por lo tanto, la primera clave necesaria es la de descubrir los talentos internos de cada miembro para que puedan reforzar el talento interno de la organización. La gestión de los RRHH de las organizaciones debe de realizarse por profesionales especializados en desarrollo competencial, gestión de habilidades y, en definitiva, habituados a encontrar el talento de cada persona. De poco vale plantearnos el ‘insourcing’ si no somos capaces para descubrir los potenciales de nuestros miembros.
2. Gestionar los talentos
Una vez determinamos para qué tienen talento nuestros miembros, lo siguiente es saber cómo puede ser empleado éste en beneficio de la organización. No basta con saber captar el talento de cada miembro sino que además se ha de conocer la estructura funcional de la organización y su cultura para saber coordinar el talento en la estructura de la empresa. Encajar los diferentes talentos en diferentes puestos, jerarquías y responsabilidades en una organización es tan importante para su buen funcionamiento como el poseer personas talentosas. De no hacerlo estaremos desperdiciando el ‘Talento Interno’. Tener gente con talento desaprovechada sabiéndolo es casi peor que tener a gente talentosas y desconocerlo.
3. Motivar los talentos
Cuando he encajado el ‘talento’ en su puesto, debo saber alimentarlo, motivarlo y hacer que por sí solo crezca y contagie al resto. El talento es algo que además de tenerlo es necesario alimentarlo y esto se hace con una adecuada motivación. Las técnicas para conseguirlo no son solo económicas como muchos creen, pero todas deben de buscar el que el miembro talentoso se sienta a gusto en su puesto y no quiera aceptar propuesta de fuera para llevarse el talento a otras organizaciones.
4. Crear nuevos talentos
Encuentro, encajo y alimento el talento pero ¿no sería perfecto si fuese capaz de crear nuevos talentos dentro de la organización? Polivalencia en nuestros miembros, unido a un entorno cambiante a gran velocidad, puede ser la combinación perfecta para que dentro de la gestión de nuestros recursos humanos contemplemos el crear nuevos talentos nosotros mismos. Tener una fábrica propia para crear talentos es la forma de garantizarse el éxito futuro toda organización. Capital humano capaz de asumir responsabilidades, nuevos proyectos y motivado para ello es la clave de la supervivencia de toda organización.
5. Adaptar la organización
Pero todo esto se debe unir a una cosa muy importante como es el hecho de que las organizaciones en sí mismas no pueden ser consideradas como entes estáticos en el tiempo sino que se adaptan a los cambios de tendencias, de normativas, de la competencia, del entorno. Son seres vivos compuestos por seres vivos a la vez. En ocasiones no es siempre adaptar el talento de los miembros a la organización sino que debe de pasar por justo lo contrario, adaptar la organización al talento de sus miembros que, con mucha probabilidad, se haya adaptado al entorno antes de que lo haya hecho la organización en sí misma. Es tan importante en ocasiones el adaptar las organizaciones a los cambios y a sus talentos internos como el que sean estos los que adapten en ella.
Artículo de Jose Luis del Campo Villares
@JoseLdelCampo

Dejar un comentario