Comunicación interna: ¿Por qué las empresas dicen NO?

cursorpFuente: Publicado por Grupo DIRCOM 
Para lograr la efectividad organizacional, es indispensable la comunicación. Las organizaciones suelen pensar en la comunicación externa, ignorando todo lo referido a la CI ¿Por qué la mayoría de los directivos no la aplica?
La conocida frase “acá todos nos conocemos”, pareciera ser la respuesta. Ven la Comunicación Interna como un “gasto” y contrariamente piensan en “invertir” dinero, recursos y esfuerzos en acciones de comunicación externa, olvidando que el primer comunicador externo es el empleado.
Una de las razones de permanencia en las organizaciones es compartir su cultura, misión, visión, valores, pero rara vez se comunican estos principios al empleado cuando ingresa a la empresa y menos aún se le da tiempo para conocerlos y compartirlos. Si son pilares fundamentales ¿Por qué no ayudar a comunicarlos y compartirlos?
Mantener un buen clima laboral debe ser eje fundamental de toda organización, entonces ¿Por qué no es primordial? ¿Por qué la Comunicación Interna no forma parte de la preocupación? ¿Por qué los líderes, no asumen un rol comunicacional activo-positivo?
Debemos diferenciar dos grandes ramas dentro de la CI: comunicación formal y comunicación informal, ambas necesarias en toda estructura organizacional. La formal debe planificarse abarcando todos los ejes de la compañía, (ascendente, descendente, horizontal, trasversal) a diferencia de la informal que surge espontáneamente, convirtiéndose en una buena herramienta si se la sabe utilizar y controlar: un rumor puede ayudar o no, depende como éste se utilice.
Entre los empleados y la empresa debe existir identificación, y para lograrlo es fundamental el feedback, como las herramientas y acciones que lo favorezcan, logrando de esta manera un trabajo motivado y con buen clima laboral.
Las organizaciones cuentan con diversas herramientas que ayudan a la Comunicación Interna:
– Encuestas de clima interno
– Manual del empleado
– Newsletter
– Carteleras
– Reuniones de equipo
– Sistemas de sugerencias
– Intranet
– Blog interno
¿Todas son útiles y necesarias? NO, cada organización es única y las herramientas a utilizar dependerán de las características y necesidades de cada una de ellas.
La CI debe estar a cargo de profesionales, y contar con el apoyo de directivos, herramientas necesarias y estrategias previamente diseñadas para sus diferentes públicos es indispensable.
La mayor probabilidad del éxito comunicacional lo brinda la elaboración de un Plan de CI:
1- Auditoria o diagnóstico de situación: si se ignora el punto de partida, se desconoce a donde se puede arribar
2- Diseño del plan: se deben establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, con sus diferentes estrategias
3- Ejecución del plan: es el momento de la comunicación y puesta en marcha de las acciones
4- Evaluación: ninguna planificación de CI está finalizada sin su respectiva medición
Hacer que la Comunicación Interna se transforme en una práctica cotidiana, ayuda a fomentar una cultura compartida, y mejorar la imagen institucional.
Para que las diversas estrategias de comunicación funcionen, deben realizarse acciones continuas en las que participen todos los integrantes de la organización. La puesta en funcionamiento de un plan comunicacional, ayuda a la integración, la motivación y el compromiso; no alcanza con proclamar el viejo adagio “ponerse la camiseta”.
Recordemos que las organizaciones están conformadas por personas, y los seres humanos somos naturalmente comunicantes ¿Por qué olvidarlo en los diferentes puestos de trabajo? ¿Por qué realizar acciones u omisiones que favorecen a la incomunicación?
Se deben evitar las acciones que interfieren en la comunicación pues:
– La comunicación afecta directamente al clima laboral
– La CI debe desarrollarse en todas las organizaciones: en las grandes y en las pequeñas
– La cultura, misión, visión, y valores, deben ser conocidos por todos
– Los canales comunicacionales deben ser los correctos y adecuados para cada organización, cada momento y cada tipo de público
– La información siempre debe ser veraz
La Comunicación Interna es indispensable e ineludible en la actualidad. El fin comunicacional es la transmisión de información y de conocimientos, y lograr que ésta sea un éxito no depende del otro, depende de una decisión. Planificarlo y aplicarlo favorece al ámbito laboral, pero por sobre todas las cosas, es comprender que la CI planificada o no, existe, y depende de cada organización el asumir el compromiso para mejorarla día tras día.
Marisa Ester Ruiz (Ar)
Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales, Magister en Comunicación.
Suplemento Investigación y Casos DIRCOM N° 28 – Comunicación Interna
Para ver la nota completa, hacé click acá 

Dejar un comentario