Cinco errores de comunicación interna

Una mala gestión de comunicación corporativa genera problemas innecesarios al interior de una empresa. (Alejandro Rodríguez)
Una mala gestión de comunicación corporativa genera problemas innecesarios al interior de una empresa. (Alejandro Rodríguez)

Publicada por El Financiero. Everardo Martínez. 17.03.2015
No fomentar el liderazgo y no potenciar a su talento son algunos errores que conlleva una mala comunicación corporativa, la cual puede generar problemas al interior de las empresas, por lo que para evitarla,  expertos te recomiendan evitar estos cinco errores de comunicación interna.
Si tu empresa incurre en fallas como falta de una estrategia corporativa, de liderazgo y de interacción, entre otras, seguramente el destino que le depare no será el que estás pensando, máxime cuando hay un mercado voraz que día a día ve con mejores ojos la necesidad de trabajar la comunicación interna con especialistas.
Gran parte de los problemas en las organizaciones está vinculada a la mala gestión de la comunicación, señalan expertos en Relaciones Públicas, y advierten que si no se corrigen esas tendencias a tiempo podrían desencadenar en conflictos y situaciones que lastiman la eficiencia, la productividad y el clima laboral que al exterior se traduce como mala reputación e imagen.
Te dejamos cinco errores de comunicación interna que debes evitar en tu empresa:
1. Desalineación del personal con la estrategia corporativa. De acuerdo con Fernando Gutiérrez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey, si la estrategia corporativa no se aplica en el mismo sentido la empresa no ofrecerá sus óptimos resultados, no funcionará y podrá ir a la banca rota. El personal de la firma debe tener un discurso que deberá aterrizar en diálogos entre colaboradores y la forma en cómo cumplen con sus servicios dentro de la firma.
2. No fomentar el liderazgo ni el compromiso. Si tu personal no se siente parte de la organización, su grado de compromiso será muy pobre, incluso, mencionó Juan Carlos Zepeda, director de FWD Consultores, que no contemplar el liderazgo en la firma representa una pérdida en la producción de entre 20 y 25 por ciento.
3. Sólo informar y no comunicar. En la mayoría de los procesos, las empresas nada más contemplan la circulación de información como folletos, comunicados internos o gacetas, sin embargo, explicó Juan Carlos que eso es un ejercicio de una sola vía, por lo que las firmas deben responder con la interacción, seguimiento a las opiniones emitidas por el personal y respuesta a los comentarios, de lo contrario, añadió, la no integración del personal generará un efecto corrosivo para la empresa.
4. Desprotección del talento. Para Sergio Melo, director para Comunicación + Contenido, un error de las firmas es que no retienen a su talento y no consideran aquel que se está incorporando al mercado; además, añadió que estas empresas al estar sujetas al pasado y a lo tradicional no contemplan estas nuevas mentes como un gran diferenciador ante la competencia, y esto se debe a un desconocimiento de lo que hacen los colaboradores.
5. La cara más terrible de la comunicación. La negatividad, el secretismo y los rumores son para Fernando Gutiérrez, del Tec. del Monterrey, un aspecto que degrada a las empresas, que consume desde el interior la imagen que una firma puede tener y que posteriormente los efectos se transmitirán al perfil exterior. Además, trae un clima laboral desgastante y una baja en la productividad de los colaboradores.
Para leer la nota completa hacé click acá.

Dejar un comentario