Empoderar al colaborador

Hace un tiempo, revisando viejos artículos (no por antiguos menos útiles), encontramos que habíamos guardado diversas entrevistas realizadas Laszlo Bock en varios medios, entre ellos el diario “La Vanguardia” de España y “La Nación” de Argentina. Y, al releerlas, nos resultaron tan interesantes como en aquel entonces, y comprendimos el motivo por el cual habíamos decidido tenerlas a mano.

¿Pero, quién es Laszlo Bock? Es nada más y nada menos que el ex vicepresidente Sr. del área de Gestión de Personas en Google, quien en su último libro “La nueva fórmula del trabajo” brinda (entre otras cosas) varios ejemplos de organizaciones con resultados exitosos gracias a la valoración y la escucha de sus colaboradores. Obviamente, Bock también describe el caso Google, y proporciona máximas para que puedan ser implementadas en cualquier organización. Quizá la más interesante sea la que sigue:

“Despoje de poder a los directivos y déselo a los empleados”.

¿Qué quiere decir el autor con esto? Bock plantea que un empleado que puede tomar sus propias decisiones –esto es, trabajar en libertad- será mucho más productivo para la organización. De esta manera, “empoderar” a los colaboradores estimula su creatividad y la empresa se convertirá inmediatamente en un buen lugar para trabajar, atrayendo a los mejores talentos.


A continuación, extraemos algunas citas:

“Para los jefes esto es algo aterrador, porque uno está acostumbrado a trabajar de cierto modo y que la gente lo escuche. Los jefes son humanos e inseguros. Y da miedo la idea de presentarse y preguntar: ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Qué podemos hacer mejor? Hay que empezar poco a poco”.

Poner el foco en los líderes como los primeros comunicadores es el punto de partida. Y que ellos logren tomar conciencia de sus propias limitaciones es igual de importante. Que comprendan que, en una organización, los colaboradores ya no tienen un rol pasivo sino que la proactividad debe ser fomentada: es necesario que pregunten, que se interesen, que se inquieten, si se quiere lograr su compromiso. Pero para ello, los líderes deben estar dispuestos a escucharlos.


“Los planes de negocio mejor concebidos fracasan cuando los empleados no creen en ellos”.

Desde Vector C adherimos completamente con esta afirmación. Según nuestra metodología de trabajo, es el involucramiento y la participación por parte de los colaboradores lo que nos permite alcanzar el retorno que espera la organización de su parte. Es por eso que los empleados tienen un poder muy grande dentro de las organizaciones: de ellos dependerá el éxito o el fracaso de las estrategias definidas.

 

“[la cultura y la estrategia] funcionan juntas y no creo que una sea suficiente por sí sola. Si uno tiene una gran cultura pero no tiene estrategia, va a quebrar. También puede tener una estrategia buenísima y ganar mucho dinero, pero tratar muy mal a la gente. (…) Poseer una buena cultura hace que las probabilidades de tener éxito sean mucho mayores”.

Este extracto se relaciona mucho con nuestro Diagrama de Gestión, que nos plantea que es imposible gestionar efectivamente la Comunicación Interna sin una estrategia clara y sin focos definidos. De lo contrario, ¿qué saldríamos a comunicar? Dentro de los elementos que componen esta parte de nuestra metodología, hablamos de los focos: los temas principales (definidos por cada organización) a comunicar a lo largo del año y que, necesariamente, se desprenden de la estrategia planteada por la cúpula.

A la vez, no podemos comunicar solo estrategia, dejando de lado la cultura. La cultura es lo que determina de qué manera serán alcanzados los objetivos que la estrategia plantea. Y sin ir más lejos, es lo que nos distingue, lo que nos hace únicos, lo que nos amalgama entorno a nuestro trabajo y nos hace sentir parte de la empresa para la que trabajamos. Los focos manifiestan el qué, mientras la cultura establece el cómo. Comunicar, decidir, hablar y escuchar en consecuencia es la cuestión.

¡Te compartimos en este link y en este otro las entrevistas originales para que puedas sacarle todo el jugo y aprovechar estos conocimientos internamente en tu organización!

Dejar un comentario