Medir: la clave para encontrar el foco de la Comunicación Interna

Los focos son los temas clave bajo los cuales una empresa organizará todas sus Comunicaciones Internas en un determinado período (sí, ya sabemos, lo dijimos un montón de veces en otras publicaciones. ¡Pero son una parte tan fundamental de la Comunicación Interna que no nos importa repetirlo!). Sin embargo, antes de poder definir cuáles serán los focos para el año, mucho antes siquiera de armar el plan de Comunicación Interna, es preciso salir a buscar esos focos.

¿Cómo encontrar los focos?

Para definir un foco habrá que entablar conversaciones con los mandos de conducción para validar los temas, y, sobre todo, tener en cuenta tres cuestiones. En primer lugar, que estén en relación directa con los objetivos planteados en el Plan Estratégico de Comunicación Interna (PECI). Además, estos focos deberán ser de interés para la mayoría de los colaboradores. Por último, es importante que sean de interés especialmente para los públicos más relevantes o estratégicos para llevar a cabo la gestión del área.

Considerando lo mencionado anteriormente, existen distintas maneras -todas igual de importantes y complementarias- para llegar a determinar cuáles serán los temas clave para el período establecido. Lo primero que tengo al alcance, de costo cero, es el acceso a todo material escrito que exista en la empresa, que haya sido producido previamente. Todo lo que permita empaparse de la compañía.

Otra técnica son las entrevistas, que abarquen a todos los niveles del organigrama. De esta manera, obtenemos información de primera mano y tendremos aliados en la cúpula de la pirámide al momento de ejecutar nuestro plan de acción.

Lo que debemos cuidar es no mezclar niveles jerárquicos en la misma reunión. Aquí la información que aparecerá será cualitativa, la que nos dará esos entrecomillados tan ricos y que tanto suelen gustar a los directivos ya que muchas veces describen o explican perfectamente una situación.
Contar solo con datos cualitativos sería casi como ver con un solo ojo. Necesitamos un contrapunto, algo más jugoso, para darle a estos líderes un elemento con el que se sientan cómodos: números. Es en las encuestas donde aparecerán los resultados meramente cuantitativos, aquellos que nos darán como resultado un estado de situación (a diferencia de los datos cualitativos, que describen la misma). Ambos tipos de medición (cuali y cuanti) deben complementarse, porque uno muestra pero el otro explica.

¿Qué puedo encontrar?

Al finalizar estos relevamientos, contaremos tanto con información estructural como coyuntural, hard y soft. El ideal es tener toda la información equilibrada para armar el mejor plan de Comunicación Interna posible. Así como la información cualitativa completa la cuantitativa, en este caso también debe haber un complemento entre lo hard, lo soft, lo coyuntural y lo estructural. Lo importante es buscar ese equilibrio para que al menos sea representativo del ideal de la compañía.