La escucha en alerta

¿Cómo reaccionan los colaboradores ante los errores de los jefes? Una reciente encuesta de Qapa (consultora dedicada al reclutamiento online) realizada en Francia se propuso responder este interrogante. Los resultados revelaron que los líderes reaccionan de muy diversa manera ante los consejos de sus subordinados. La importancia de la escucha ¿debería estar en alerta?

Errar es humano… ¿y femenino?

Solo un 18% de los subordinados consideran que su jefe no se equivoca jamás. Esto, claro, cuando se trata de un líder de sexo masculino. Sorprendentemente, la cifra desciende al 1% cuando el superior es una mujer.
La buena noticia es que un 94% de los encuestados consideran que errar es humano. “En cuanto a los errores, los franceses tienen una actitud más positiva en comparación a algunos años anteriores. Pero les es difícil expresar cuando su jefe se equivoca”, cuenta Stéphanie Delestre, CEO de Qapa. De todos modos, el 26% de los encuestados no se anima a decirles a sus superiores que están equivocados.

¿Cómo reaccionan los jefes ante el error?

Las reacciones de la cúpula no son percibidas de forma positiva. 72% de los colaboradores piensan que mientras su jefe comete un error, él “niega y rechaza la falta, y otorga la responsabilidad a un tercero”. “Los managers no aprovechan a sus colaboradores lo suficiente cuando se trata de pedirles consejos. Existe una deficiencia que persiste a causa de un instinto de defensa, por miedo de ver su autoridad cuestionada”, subraya Stéphanie.
Las mujeres reaccionan mejor que los hombres. Un 82% de las personas interrogadas declararon que sus jefes (hombres) reaccionan muy mal cuando uno les indica la equivocación. Esta situación entre líderes mujeres es diferente: el 66% de ellas toma bien que sus subordinados les hagan comentarios constructivos.
Otro emergente: 32% de los managers femeninos reaccionan “muy bien, y toman en cuenta los comentarios”, contra el 12% de los líderes masculinos.

La escucha es predominantemente femenina

Un último emergente indica que son las mujeres quienes tienen una mayor predisposición a la escucha y a pedir consejos por parte de sus reportes (de forma “muy seguida” en un 33% de los casos). Mientras tanto, los hombres solo lo hacen en un 29%. Además, el 43% de los líderes hombres no consideran esos consejos jamás, mientras que este número se reduce a un 2% entre las líderes mujeres.
Los invitamos a acceder al informe completo en este enlace (en su idioma original).