10 razones por las que es importante contar con CI en una empresa

Son innumerables las funciones del área de Comunicación Interna en una organización, y mencionarlas a todas haría que este posteo fuera excesivamente largo. Por eso, nos tomamos el atrevimiento de seleccionar las 10 razones que nos parecieron más relevantes a la hora de explicar por qué es tan fundamental el trabajo del área de CI. Por supuesto, ¡los invitamos a que nos comenten qué otros motivos existen!
1. La Comunicación Interna apoya y asesora a las diferentes áreas de la compañía. Por pertenecer todas a una misma organización, es importante que todas estén hablando de lo mismo, cada una desde su lado. La CI permite que exista un hilo conductor perceptible ya que, a fin de cuentas, quien habla es la empresa, independientemente del área que esté emitiendo el comunicado.
2. La Comunicación Interna diagnostica. Conocer el estado actual de la CI en una empresa permite evaluar resultados y corregir desvíos en el plan, además de saber la opinión de los colaboradores acerca de determinadas temáticas consideradas clave para la organización. Estas mediciones también sirven para detectar necesidades y darles una respuesta acorde.
3. La Comunicación Interna contribuye con la construcción y difusión de la identidad corporativa, y asienta la cultura organizacional. Toda comunicación es indicio de cultura, y ya que todo comunica… Así, la CI logra que los colaboradores de una organización la sientan, vivan y participen de ella activa y comprometidamente.
4. La Comunicación Interna convierte a los colaboradores en agentes de cambio. Al vincular los objetivos organizacionales con los de las propias personas, estas se sentirán propensas a generar el retorno esperado por la empresa, contribuyendo a completar el círculo virtuoso de la comunicación. Así, transforma a los colaboradores de “generadores de trabajo” a “cocreadores de la realidad organizacional”.
5. La Comunicación Interna invita al diálogo, incluye, fomenta el feedback y las comunicaciones multidireccionales. Una buena gestión de CI permite que todos puedan tener la palabra y sentirse escuchados.
6. La Comunicación Interna genera motivación y sentido. Es mediante la vehiculización de los mensajes clave definidos por la gerencia y de la información de negocio, que los colaboradores encuentran su razón de ser en la empresa: para qué trabajan, cuál es su meta, de qué forman parte, por qué deben o no esforzarse más. Por esto, el punto siguiente:
7. La Comunicación Interna potencia los objetivos de negocio.
8. La Comunicación Interna incrementa la productividad laboral de las personas y de los equipos. Gracias a los procesos de CI, la información fluye correctamente evitando comunicaciones contradictorias o complicadas, así como también se evita la no información. Lo que se relaciona directamente con el siguiente punto:
9. La Comunicación Interna evita duplicar el trabajo. Tener conocimiento de qué está haciendo otra área y de la distribución de las labores me permite no trabajar en compartimientos estancos sino aportar valor desde otro lado, complementando el trabajo en lugar de desperdiciando recursos de tiempo, energía y dinero realizando algo por segunda vez.
10. La Comunicación Interna nos permite conocer en qué estadio se encuentra un proyecto, cuáles fueron los avances, qué tanto falta aún para finalizarlo. Nos da un panorama general del estado de los temas importantes dentro de la organización, permitiéndonos formar parte y sentir orgullo.