“Es un buen momento para reflexionar y analizar al cliente interno”

Una de las cosas más mágicas de los congresos internacionales es (¡sorpresa!) su internacionalidad. Porque es genial poder compartir y divulgar casos, conocimiento y experiencias en un entorno conocido, con caras que hemos visto anteriormente, con una coyuntura compartida… pero cuánto más lo es cuando tu palabra trasciende las fronteras y llega realmente a otros contextos, a otras empresas, a toda Iberoamérica.
Una de las participantes al Segundo Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna fue Karina García, Gerente de Comunicación Interna en la aseguradora “Grupo Humano”, de República Dominicana. Y como queríamos saber cómo se piensa y se vive allí nuestra disciplina, a Karina fuimos con nuestro listado de preguntas, las cuales se mostró muy feliz de responder.
 

Después de haber pasado por ConCin2017 ¿cuál dirías que es la principal problemática actual de la Comunicación Interna?

ConCin 2017 ha sido la palanca que le ha dado más fuerza a temas que desde hace tiempo enfrentamos las personas que nos encargamos de comunicar internamente dentro de la empresa.
Estamos comunicando igual como lo hacíamos 5, 6, 10 años atrás o más, utilizando en muchas ocasiones las mismas herramientas, y dentro de las propias comunicaciones hacemos mención a la era de la transformación digital y cómo ésta ha impactado el comportamiento del ser humano. Siento que no nos hemos detenido a decirnos a nosotros mismos… “espera: ¿es esta la manera en que debemos de comunicar el mensaje?, ¿es esta la vía?, ¿en realidad a tu público le interesa lo que dices?, ¿cómo lo dices?” Y la cantidad de mensajes que reciben.
Es un buen momento para reflexionar y analizar al cliente interno y su manera de comportarse.

¿Te llevaste alguna idea o concepto para aplicar en tu trabajo? ¿Ya la pusiste a prueba? ¿Qué tal te fue?

Me llevé bastante… dos libretas de anotaciones. Me encantaron todas las presentaciones. De hecho inmediatamente realicé un resumen y lo presenté al staff que integra el equipo de Gestión Humana al que pertenezco y les encantó.
Me he quedado con ideas que ya en algunos casos había ejecutado, pero ConCin lo refuerza:
– Fortalecer la creación de embajadores de nuestra marca.
– Uso continuo de nuestros empleados para que sean partícipes y protagonistas en nuestras campañas.
– Que los propios empleados generen contenido.
– Evaluar la posibilidad de implementar nuevas herramientas de comunicación.
– Servir más de apoyo al cumplimiento de las metas que se proponen cada una de las áreas en su planificación. Es importante como comunicadores internos realizar nuestra detección de necesidades y ser un colaborador en el cumplimiento de sus metas.

¿Cuáles son las distinciones y herramientas clave que todo comunicador interno debe tener?

– Saber escuchar y observar: si enviamos un mensaje y escuchamos, es nuestro termómetro para saber si nuestro mensaje está llegando, si se leyó y se entendió. Si realizas una campaña y observas, verás cómo cambia la gente y si no lo hace, detente… cambia tus acciones porque no estás logrando el objetivo. Si realizas un evento y escuchas, sabrás qué quiere la gente y de esta manera podrás contar con las herramientas necesarias para causar una excelente expectativa y buena ejecución.
– Estar atentos: puede ser que lo que planificaste y lo que pensaste que iba a funcionar, no haya causado el efecto esperado… entonces rápidamente hay que cambiar el rumbo.
En muchas empresas puede pasar que se planifica todo, menos el cómo va a llegar a la gente. Ahí el comunicador interno tiene que estar atento a todo lo que pasa en la empresa y siempre preguntarse y preguntar: “¿Deben los empleados conocer esta información antes de que salga a la calle?”.
– Ser oportunos: no solo es comunicar, es generar una información de manera oportuna, que nuestros empleados sean los primeros en informarse. Siendo oportunos creamos empleados más comprometidos con la empresa y con la marca.
– Ser consistentes: la consistencia da credibilidad. Lo que se dice a través de Comunicación Interna debe de ser creíble, debemos convertirnos en la voz oficial de la empresa.
– Innovador: en todos los sentidos. Siempre hay que estar atentos a lo que está pasando en nuestro alrededor, cuáles son las novedades, que le está gustando a la gente y traer un poco de eso e implementarlo. Soy de las que pienso: “si afuera están gustando los live, hagamos lives dentro de la empresa, usemos props*, boomerang, videos, implementemos campañas innovadoras, activaciones con nuestra gente, juguemos, celebremos las fechas especiales, usemos nuevas herramientas…”. ¡Lo importante es movernos, siempre!
*elementos en cartón o algun material semi rígido con imágenes o frases que se utilizan en distintas actividades para tomarse fotos

¿Qué es lo que nos está faltando a los comunicadores internos para hacer crecer la disciplina y mejorar nuestro posicionamiento interno en las empresas?

A medida que las empresas tomen a su personal más en cuenta nuestras áreas crecerán más. De igual manera, en la medida en que nos vean como una herramienta de apoyo en el cumplimiento de los objetivos estratégicos tomaremos más fuerza.
En mi país, es una área nueva, es decir a diferencia de lo que es el Reclutamiento, Capacitación o
Compensación, la Comunicación Interna tiene poco tiempo dentro de las empresas, siento que cada vez el auge es mayor, nos estamos preparando más, se están creando nuevos espacios, como el caso de ConCin para hacer networking y poder compartir conocimientos y experiencias.
Entiendo que podemos trabajar en implementar indicadores que reflejen cómo impacta la Comunicación Interna en el cumplimiento de los objetivos del negocio.

¿Cuál es el papel/rol dentro de la Comunicación Interna que los colaboradores sin gente a cargo deben asumir? ¿Cuentan con las condiciones necesarias para hacerlo?

El comunicador interno no es el protagonista de los proyectos, en lo personal me veo como el Hada Madrina que hace que todo sea recibido de la mejor manera, que ayuda a crear el mejor de los climas organizacionales a través de los distintos eventos que desarrolla, que da vida a los distintas acciones que quieren implementar las áreas.
Hay que jugar muy bien, en todas las bases, con el que origina el mensaje, con el canal y con quien recibe el mensaje.

Si tuvieras que definir a la Comunicación Interna en solo una palabra, ¿cuál elegirías?

Colaboradora. Y en una frase: “Yo colaboro para que tu trabajo se luzca”.