Engagement, RRHH y Comunicación Interna

Engagement: un trabajo conjunto

Llegó a nuestro poder un artículo que nos pareció de sumo interés y en el que de una u otra forma vimos reflejada nuestra forma de pensar y ejercer la Comunicación Interna. El foco de esta nota en cuestión es el engagement, y la necesidad de las áreas de RRHH y CI de trabajar en conjunto para lograrlo.
En un contexto mundial en el que las empresas le prestan cada vez más atención y recursos al engagement, muchas fallan en retener a sus colaboradores a pesar de los esfuerzos y la creatividad aplicada al proceso. ¿Qué falla?
Según la nota en cuestión, lo que falla es, seguramente, la cultura. Es el/la CEO la primera persona responsable por la felicidad, productividad y compromiso de sus colaboradores. Y esto no lo decimos nosotros (si bien coincidimos): lo publicó recientemente The Wall Street Journal. Sin embargo, en empresas con gran cantidad de empleados, esta es una tarea imposible de hacer individualmente. Y aquí llega el equipo de Recursos Humanos con los programas más creativos de engagement y los mejores beneficios. La delegación parece inevitable.
Sin embargo, hay mucho más por hacer. En una investigación del año 2015 con más de 200 encuestados, el 68% expresó que la frecuencia de las comunicaciones impacta directamente en su satisfacción laboral, y que los vehículos utilizados también afectan al compromiso en un 62%. Parecería ser que el área de Comunicación Interna es un aliado fundamental a la hora de lograr el éxito (¡sorpresa!).
Conclusión: no hay horario flexible, descuentos o bonos de almuerzo que funcionen por sí mismos, sin una buena difusión y sin el compromiso de los líderes a la hora de generar la cultura deseable por la organización, que permite el buen uso de los beneficios y genera las medidas de conciliación. Por eso, RRHH y CI son dos áreas que si bien realizan muchas funciones con nortes similares (y hasta a veces solapadas), deben conversar constantemente y complementarse para que las acciones que emprenda cada una puedan ser aprovechadas al máximo, generando la sinergia y los efectos multiplicadores que esta trae aparejados. Y como cualquier otra de estas acciones, el engagement también dependerá del trabajo conjunto entre Comunicación Interna y Recursos Humanos. Aquí el artículo en su idioma original.