Transparencia y políticas de género: charla en la UCA

Cuando, en distintas ocasiones y artículos que hemos publicado en Blog C a lo largo de este tiempo, decimos que estamos comprometidos con la comunidad en la que estamos inmersos (a través de #NexoCI, nuestro programa de responsabilidad social), es porque estamos convencidos de que desde nuestro expertise también es posible realizar un aporte importante.
Si las empresas son un recorte de la sociedad, es lógico que también se vean afectadas por los temas que impactan “en el afuera”. Así, un tema externo se convierte en una “papa caliente” en el escritorio del responsable de Comunicación Interna. ¿Y cuál es uno de esos temas en boca de todos? Se ve en los medios, se lee en las redes sociales, se siente en la calle, se escucha por parte muchas mujeres que ya no se callan. Estamos hablando de cuestiones de género: inclusión, equidad, disparidad salarial, techos de cristal en las empresas… Y este contexto social nos interpela no sólo como personas y como ciudadanos (tanto a hombres como a mujeres) sino también como profesionales. ¿Qué tienen que salir a decir las empresas al respecto?
Para dar respuesta a esta pregunta, la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina nos invitó a participar de la charla “Transparencia y políticas de género” para los alumnos del Posgrado de Gestión de Asuntos Corporativos, que se dictó el viernes 11 de mayo. Nuestra forma de pensar y abordar profesionalmente estas temáticas estuvo representada por Gabriela Caselli, Directora de Vector C, quien pudo compartir sus experiencias como profesional de la Comunicación Interna con el auditorio.
“La diversidad consiste en establecer un equilibrio entre las diferentes opiniones existentes en una organización, pero la inclusión significa garantizar que se escuchen esas opiniones y que se actúe al respecto” comentó Gabriela, quien compartió además muchas aristas de la problemática reflejadas en casos concretos de diversas empresas y las apalancó con estadísticas que demuestran la importancia del tema tanto nuestro país como a nivel mundial. Además, propuso distintas formas de abordarlo desde la Comunicación Interna (muchas de ellas, incluso, están siendo implementadas por varios de nuestros clientes).
Queremos agradecerle a la Universidad Católica Argentina por el espacio para dar esta charla y muy especialmente a Adriana Shimabukuro por habernos abierto las puertas a esta oportunidad. Próximamente, y en línea con el propósito de nuestro programa NexoCI, volveremos a estar abordando estas temáticas con perspectiva de género en Forum Comin, el 12 de junio en Buenos Aires. Estamos felices de que la profesión nos permita aportar al negocio de las organizaciones, pero también a la construcción de una sociedad más justa.