Un combo de seducción

Encontramos en el diario ABC una nota de hace ya un tiempo que nos llamó la atención: hace referencia, entre otros puntos, a la igualdad de género y a la conciliación entre la vida familiar y laboral, dos temas que hemos tratado previamente en nuestro blog de forma separada. Y hoy, en el artículo al que hacemos referencia, los encontramos vinculados. ¿Cómo no iba entonces a interesarnos este combo?

Con citas y frases con las que adherimos en un 100% como “Las compañías tienen que interiorizar que el talento y el liderazgo no tienen género frente al modelo de éxito generalizado en España, que suele responder a un perfil masculino, de más de 40 años de edad y procedente de determinadas familias” (por Marta García-Valenzuela, socia de Diversidad y Liderazgo Inclusivo de Talengo) o “La introducción de medidas de conciliación es otro aspecto fundamental para acabar con la brecha salarial y la desigualdad de sexos dentro del mercado laboral” (afirmación de la autora de la nota, Teresa Sánchez Vicente), este artículo nos pareció muy bueno para apalancar nuestro punto de vista respecto de estas temáticas (expresados en las dos notas previamente hipervinculadas, en este vídeo y en este otro posteo de nuestros colegas de Blog C Argentina).

Las organizaciones están comenzando a ver poco a poco que la diversidad, la flexibilidad y la conciliación son hoy importantes componentes con los que cuentan para seducir a sus colaboradores y atraer nuevos talentos. ¿Acaso basta en 2018 con ofrecer un buen salario y estabilidad laboral? “En una compañía multinacional, con presencia a los dos lados del Atlántico, la diversidad es una realidad que nos enriquece día a día. Independientemente de si hablamos de empleados o empleadas, nuestros equipos están formados por diferentes perfiles, que comparten la búsqueda de la excelencia y la creación de valor sostenible, además de valores como el esfuerzo y la lealtad”, explica Baldomero Navalón, Director de Recursos Humanos y Servicios Generales del Grupo Iberdrola. Entonces, si bien lo económico y lo profesional siguen formando parte del paquete, hoy es imposible no pensar también en sumar ciertos ingredientes tales como sustentabilidad, responsabilidad social, diversidad, igualdad de género y conciliación (entre otros), simplemente, porque así lo demandan los trabajadores actuales a sus empleadores.

Es por esa misma razón que muchas organizaciones se vieron obligadas a “agrandar el combo” (como por ejemplo la mencionada Iberdrola, así como Telefónica, Banco Santander y BBVA). Porque de un tiempo a esta parte se invirtió la ecuación, algo cambió en la sociedad y está repercutiendo en el interior de las empresas: ya no son estas las que eligen a los candidatos unilateralmente, sino estos últimos los que esperan ser seducidos por las primeras (de ahí el hecho de que vengan creciendo cada vez más los esfuerzos del sector de RRHH o Comunicación Interna en marca empleadora).

Hoy por hoy, se cuestiona cada vez menos que estos temas “sociales” deban salir a la luz (cuestionamiento que hasta hace no mucho tiempo existía, por lo que se mantenían tapados), e incluso muchas organizaciones ya comienzan a generar acciones concretas en relación a los mismos. Esto también, por supuesto, afecta a las empresas españolas, y a la forma en la que necesitan vincularse interna y externamente con sus públicos: “Las organizaciones españolas se encuentran en un estadio inicial en el que hay iniciativas puestas sobre la mesa o ya implementadas, pero en las que todavía no existe una estrategia estructurada en este sentido”, afirma la nota. Ahora, si bien las iniciativas están “puestas sobre la mesa” (tal como leímos en la oración anterior), que no se evidencie una estrategia estructurada por detrás de esas acciones puede estar hablando de un pensamiento cortoplacista que no logrará los cambios que efectivamente se necesitan para atraer y retener a esos talentos que ya no se conforman con el “combo regular”.

Para entrar de lleno en el artículo de ABC, lo compartimos aquí. Esperamos que lo disfrutes, y que te deje reflexionando tanto como a nosotros.

Dejar un comentario