Lo que viene en Comunicación Interna: 5 tendencias

¿Qué nos espera para el 2019? ¿Cuáles son las principales tendencias en Comunicación Interna a las que sí o sí deberemos prestar atención? Estuvimos investigando en el mercado las mejores prácticas y herramientas de vanguardia, y las compartimos para que el nuevo año sea comunicacionalmente brillante.

Storyliving

Las organizaciones deben ser capaces de contar historias elaborando relatos que cautiven a los colaboradores. Como hemos dicho en publicaciones previas de este mismo blog (ver “La evolución del Storytelling”), ya no basta solamente con el “decir” (la narración de la historia) sino que estamos en un punto en el que es necesario pasar a la acción y demostrar con el ejemplo aquello que queremos inculcar. Por lo general, tanto el storytelling como el storydoing y el storyliving están asociados a la comunicación de los valores de la compañía, esperables en los colaboradores.

Lenguaje de redes

Si nuestro público interno se comunica cada vez con menos palabras, debemos intentar adecuar nuestra forma de llegar a ellos, utilizando su mismo lenguaje. Es la Comunicación Interna la que deberá adecuarse a los colaboradores, y no al revés, si pretendemos que nuestro mensaje llegue e impacte. Memes, boomerangs, selfies, dubmash, filtros, hashtags, emojis, gifs… Al respecto, puedes consultar esta nota.

Protagonismo

En pleno auge de las redes sociales que exponen nuestra vida personal, en una era donde todo el mundo se saca “selfies”, tuitea acerca de lo que está haciendo, postea los mejores cafés con latte art en el momento en el que los está tomando para que todos se enteren… ¡estamos pidiendo protagonismo a gritos! Por supuesto que nos encontraremos con colaboradores más tímidos que otros, pero en líneas generales, a todos nos gusta ser protagonistas, “figurar” en las fotos, ser tenidos en cuenta por la organización. Valernos de nuestros propios empleados a la hora de generar campañas de Comunicación Interna asegurará una parte del éxito. Como ejemplo, pueden ver este caso de nuestros colegas de Argentina.

Las “Tres P”

Por sus términos en inglés, estas letras hacen referencia al orgullo (pride), la participación (participation -a la que nosotros llamaríamos protagonismo, como hemos mencionado en el punto anterior-) y propósito u objetivo (purpose). Deberemos comunicar siempre teniendo en cuenta el propósito, alentar a los colaboradores a ser partícipes activos de las comunicaciones, y pensar en cada una de nuestras acciones con el fin de que provoquen orgullo (y sean de esta manera causantes de la mejora en nuestro posicionamiento como marca empleadora).

Reputación interna y externa

Cada vez más, la sociedad demanda a las organizaciones que sean socialmente responsables. El impacto del afuera dentro de las empresas es ineludible, lo que hace inminente que comencemos (si es que aún no lo hemos hecho) a hacernos preguntas, no siempre cómodas, para poder visibilizar estos temas al interior de nuestra empresa. De esta manera, y a través de las “causas” a las que adhiramos, la sociedad (y dentro de esta, nuestro personal) verá reflejado nuestros propios valores.

 

¡Por un año lleno de Comunicación Interna de calidad!

Dejar un comentario