Estudio Comunicación Interna

Presente y futuro de la Comunicación Interna en Europa

¿Qué va a pasar durante el 2019 con nuestra querida Comunicación Interna? Ya algo hemos hablado en un posteo anterior acerca de las tendencias para este año que comienza, pero hoy traemos algunos datos duros sobre cómo estamos hoy.

Ha llegado a nuestras manos una investigación realizada por la asociación italiana “ASCAI”, con el apoyo de la Asociación Europea para la Comunicación Interna (FEIEA) publicada en el año 2018 y nos ha parecido de lo más completa e interesante. Lamentablemente, no hemos podido consolidar en esta publicación todos los datos que arroja, pero sí hemos resumido los que para nosotros han sido los highligts más importantes.

Como principal conclusión de este estudio (del que participaron más de 400 profesionales de Comunicación Interna a lo largo de 12 países europeos), pudimos extraer que el rol del comunicador interno seguirá creciendo en importancia durante el año que comienza (ya que se había calculado un crecimiento ininterrumpido de por lo menos tres años). Pero -siempre hay un pero, no todo es color de rosas-, el éxito de nuestra gestión radicará en tener la inteligencia necesaria para llegar a los Decisores, lograr brindarles apoyo durante la toma de decisiones y convencerlos de la adopción de programas que alienten una participación más activa por parte de los colaboradores (lo que repercutiría en los niveles de engagement). ¿Qué datos se destacan del mencionado informe?

Algunos datos duros
  • El 64% cree firmemente en que la Comunicación Interna ganará un mayor lugar dentro de las empresas. Una de las conclusiones del reporte arroja: “El hecho de tener un departamento de Comunicación Interna establecido y formalmente reconocido dentro de la estructura de la organización es una señal inequívoca de la importancia de tener injerencia en las relaciones internas”.
  • Se espera que los presupuestos para CI se incrementen en un 24% de los casos, o que se mantengan igual en un 57%. Independientemente del tamaño de la empresa, los departamentos de Comunicación Interna se componen de dos a tres colaboradores en más del 40% de las ocasiones (valor que se incrementó en un 30% en los últimos tres años y que planea aumentarse en la misma proporción en los tres años venideros. A pesar de este avance, casi la mitad de los profesionales de la comunicación sienten que aún son necesarias mayores inversiones en el área.
  • Continúan aumentando los reportes de CI a los CEO de las empresas (hecho que históricamente se daba con el sector de Comunicación Corporativa). Tan solo en un 19% se reporta a Recursos Humanos y en menos de un 10% a Marketing.
  • El rol sigue estando mayoritariamente en manos de mujeres, en una proporción de 70/30.
  • En cuanto a la experiencia de los responsables del departamento de CI, la mayoría de los entrevistados tienen más de una década de práctica, y todos poseen como mínimo un título de grado.
  • Las tres prioridades clave para la CI serán: promover y diseminar la cultura e identidad corporativas, comunicar los resultados del negocio y sus estrategias, y motivar a los colaboradores.
  • Los principales vehículos son la intranet y las reuniones cara a cara (ambos con más del 70% de adhesión entre los profesionales entrevistados), seguidos de los medios digitales (60%) e impresos (43%). Los eventos online, los blogs corporativos y las radios o programas de tv internos no tienen tanta adhesión. Al respecto de las redes sociales, las opiniones son diversas y no se logró llegar a una conclusión sobre su preferencia de uso
  • A pesar de los avances, un tema que sigue costando implementar son las mediciones de la gestión del área; tan solo un 36% de las empresas entrevistadas miden la efectividad de sus comunicaciones en forma regular.

Creemos que los números son alentadores y que hay un buen futuro por delante. Sin embargo, el camino nunca está del todo despejado; dependerá de la insistencia y habilidad de los responsables de la Comunicación Interna por demostrar resultados, que sin duda repercutirán en mayores inversiones en el sector. Pueden encontrar el informe completo aquí, publicado en el idioma inglés.

Dejar un comentario