Digitalización y CI: es hora del ida y vuelta

Avanza la tecnología colaborativa: las intranets 2.0, Workplace, apps y otros recursos interactivos están cada vez más sobre “la mesa” de los directivos de RR. HH. o Comunicaciones. Sin embargo, más de la mitad de los colaboradores siente que las empresas para las que trabajan no alientan las discusiones, sino que tan solo “emiten” o informan, según un estudio de Rungway realizado en Gran Bretaña a más de 2000 trabajadores.

¿Es informar sinónimo de comunicar? No, no, y no (disculpad lo tajantes). El ida y vuelta es un proceso fundamental para que la comunicación exista. Y por más tecnología en la que invirtamos, “poner un like” no se asemeja a poder expresar una opinión. 

En la era de la transformación digital (que también ha impactado en las áreas de Recursos Humanos o Comunicaciones Internas), no hemos sido capaces aún de aprovechar al máximo las herramientas que la tecnología ha puesto en nuestras manos, y seguimos utilizándolas “a la vieja usanza”, más que nada emitiendo mensajes, sin generar una verdadera comunicación de doble vía.

En este nuevo escenario, la agilidad y la descentralización de la comunicación deberían reinar. Y tenemos la tecnología para que así suceda (el 75% de las empresas entrevistadas por el último estudio de ORH IT -del cual el 95% eran españolas- arrojó que ya se encuentra en procesos de transformación. Y que en casi la mitad de los casos, esta iniciativa para abordar el plan de transformación en RRHH surgió de la propia área). 

Sin embargo… ¿es posible que la cultura corporativa haya sido la gran olvidada de este intento de transformación? Volviendo al Reino Unido, lo preocupante de este estudio es que el motivo por el cual el 56% de los colaboradores británicos se siente así, es porque dada la forma en la que se comunica su organización, les es difícil responder. Por otro lado, un 56% expresó el deseo de poder ser “más honestos” con sus empleadores. Evidentemente, si bien las herramientas para el retorno existen, la Comunicación Interna aún no deja de ser calle de una sola vía: falta aplicar espacios de escucha, de ida y vuelta, de enriquecimiento y debate de ideas. Y no nos referimos meramente a espacios cara a cara (que sí son importantes). Nos referimos a saber aprovechar las herramientas que la transformación digital pone a nuestra disposición.

¿Cómo es posible saber qué le sucede a los colaboradores si no los escuchamos? ¿Cómo podemos saber qué piensan de la compañía? ¿Cómo enterarnos de si creen o no en lo que leen, si lo internalizan, si lo viven, o si va a parar directamente a la papelera? En muchos casos, no se aplican o no se analizan en profundidad las analíticas que las herramientas ofrecen, no se obtienen KPIs y, evidentemente, tampoco se está leyendo entre líneas lo que los empleados están diciendo a gritos: “tengo toooodo esto para decir, escuchadme”. En palabras de Julie Chakraverty, fundadora de Rungway, “Los sistemas de feedback constante no solo ayudan al bienestar de los empleados. Si una empresa recibe feedback en forma continua de parte de sus colaboradores, le será mucho más fácil detectar ciertos asuntos con anticipación y atacar el tema de raíz antes de que llegue a escalar y se convierta en un problema mayor”

Ahora bien, podemos dejar de lado todas estos estudios, datos e investigaciones que traemos y seguir trabajando “a la antigua”, o podemos tomarlos simplemente como una invitación a reflexionar cómo estamos llevando la transformación digital en nuestras propias organizaciones. Ojalá elijamos la segunda opción.

Dejar un comentario