Charla sobre comunicación interna con Candela Ollé

#CIEnZapatillas: Candela Ollé Castellà

Candela Ollé es parte del cuerpo docente de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) desde el año 2010. Hoy se encuentra a cargo de la asignatura de Comunicación Interna en el Máster de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de dicha institución, y con tal experiencia se nos hacía la boca agua por entrevistarla. Afortunadamente, de muy buena gana Candela aceptó quitarse los tacones y conversar descontracturadamente acerca de nuestra disciplina. ¡Que disfrutes de la charla!

 ¿El medio es el mensaje?

Todo comunica, desde el vestuario hasta la gesticulación, así que el medio forma parte de cómo se transmite el mensaje y es una parte muy importante. No es lo mismo mandar un mensaje en una newsletter que en una serie de capítulos breves, hecha con actores de la institución, por ejemplo. Se puede transmitir el mismo mensaje pero el canal/medio influye en la interpretación del contenido. 

¿Una imagen vale más que mil palabras?

Una imagen tiene un poder de comunicación brutal, pero la importancia de las palabras y la larga vida del texto escrito no puede desmerecerse. Actualmente el potencial de la imagen es cada vez mayor, en muchas redes sociales predomina ante el texto, por ejemplo.

¿Cuál es el desafío del comunicador interno?

Creo que es la escucha activa que le permita conocer más y mejor a los trabajadores, para poder conectar los públicos internos, establecer colaboraciones entre ellos… sigue siendo un reto actual. 

¿Qué es lo más importante en la Comunicación Interna?

Disponer de un plan de comunicación es básico. Además, dando por hecho que se tiene, el segundo aspecto más relevante desde mi punto de vista es poder integrar a los trabajadores en la empresa para contribuir a la consecución de los objetivos marcados. En otras palabras, propiciar la existencia de un sentido de pertinencia que permita una comunicación dinámica y bidireccional.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién empieza a trabajar en Comunicación Interna?

Que invierta tiempo en observar, escuchar para conocer mejor a los empleados y asegurarse que las acciones de comunicación llevadas a cabo lleguen a los públicos marcados.

¿En qué otra área te hubiera gustado trabajar si no fuera Comunicación Interna?

La realidad es que vengo del ámbito de la Documentación y Periodismo y no lo cambiaría. Sin embargo, hace varios años que, desde el mundo académico, estoy profundizando en la disciplina y me encanta.

¿Una frase de menos de 140 caracteres que se te ocurra en este momento?

Ale Formanchuk, Joan Cuenca y Laura Verazzi han sido mis referentes y compañeros en el descubrimiento de la CI. Su interpretación de la Comunicación Interna es transgresora.

“Lo más importante de la Comunicación es escuchar lo que no se dice”. ¿Qué piensas?

Es muy importante escuchar, en un sentido amplio. Analizar qué se dice, cómo se dice y por qué se dice te permite extraer conclusiones y deducir aquello que no se dice, que puede ser también muy relevante.

Ping pong final: Por favor, elige una (¡o más!) de las siguientes preguntas y contéstala.

¿Té o café? Ninguno: prefiero ColaCao, como los peques. El chocolate me aporta la energía para despertarme que necesito.

¿Frase de cabecera? Carpe Diem.

¿Madrugar o trasnochar? Hace años que duermo poco y mal, así que aunque madrugo y trasnocho a partes iguales, mi objetivo es dormir bien y seguido.

Dejar un comentario