Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro

Apenas algunos años atrás, sentimos la necesidad de expandir nuestros horizontes y averiguar qué había más allá de nuestros propios límites geográficos. Así como alguna vez fuimos conquistados por la Madre Patria, en esta oportunidad fuimos nosotros los que quisimos ir a su encuentro, y, con su permiso (nada de conquistas forzosas), iniciar un camino de prácticas, clases, aprendizaje, gestión y consultoría en Comunicación Interna en España. 
Respetando nuestro espíritu de hacer Nexo CI y de relacionamos con la comunidad de diferentes maneras, en España nuestro primer instinto fue golpear las puertas de distintas universidades, fundamental para comprender cuál es el estado de la disciplina en este país (“vé qué se enseña, entenderás cómo se gestiona”). De esta manera, comenzamos estos vínculos, este Nexo CI, a través de las instituciones educativas, al frente de distintas asignaturas de grado y másteres universitarios, participando en clases especiales, cursos, charlas…
Estos vínculos dieron su fruto. No solamente nos conectaron con excelentes profesionales del cuerpo docente, sino que también nos pusieron en contacto con futuros profesionales de la Comunicación Interna. Estas conexiones, además, nos permitieron gestar lo que podemos decir que es nuestro “primer hijito”: la publicación de un libro, la “Guía Fundamental de la Comunicación Interna”, escrito por una de nuestras directoras, Laura Verazzi, junto con Joan Cuenca, de la editorial UOC. A José Martí le debemos aún el temita de plantar el árbol, pero seguramente lo hagamos pronto.
A poco de que el libro echara a andar empezamos a recibir reseñas en Amazon: “Gran Libro para neófitos en algo tan importantísimo como la comunicación interna de las empresas… hoy ya supone una variable estratégica para ellas”. “Resume de forma eficiente todo lo que necesitas saber para elaborar un plan de comunicación interna”. Tampoco tardaron en llegarnos comentarios personalizados: Es el ABC del comunicador interno: actual, claro, preciso, de fácil comprensión desde su prólogo hasta su contratapa(Marina Gamarra, Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales). “Lo estoy leyendo y aprendiendo con él” (Edith Verdejo, Consultora en Relaciones Públicas, vinculación empresarial).
Estas repercusiones nos hicieron muy felices en Vector C, pero el regocijo no solo fue a nivel personal sino también pensando en el posicionamiento que, poco a poco, está logrando nuestra disciplina ya que estamos convencidos de lo que -en parte de su libro- Laura y Joan explican tan claramente: “Los objetivos de negocio son su columna vertebral [de la organización]. Es decir, aquello que la mantiene de pie y lo que le permite caminar erguida de manera firme. Para alcanzarlos, toda la empresa tiene que trabajar de manera coordinada y, como mínimo, conocer cuál es ese “norte”, ese rumbo que hay que seguir. La comunicación interna es la mejor manera de alcanzar una nivelación de conocimiento, explicar con lenguaje más llano el credo corporativo, de entender la función de cada cual en la cadena de valor, (…) de vincular las metas del negocio con el trabajo concreto que realizan las personas. Por esta razón es importante entenderla como una herramienta de management”.
Sigamos extendiendo las fronteras, produzcamos bibliografía específica, investiguemos en comunicación, capacitémonos más y más en management, sigamos haciendo más conexiones y Nexos CI. Vamos que nos quedan ¡81 años! para hacer realidad la profecía que Josep Rom Rodriguez (Catedrático de Publicidad y Relaciones Públicas) nos comparte en el prólogo del libro: “Si la comunicación es el arte del siglo XX, sin duda la comunicación interna debería alcanzar esa categoría en el siglo XXI”.