Entrevista Comunicación Interna ADIRAS

Dueños de la CI: Adiras

#DueñosDeLaCI es una nueva sección de nuestro Blog, en la que dueños de diferentes compañías nos comparten distinciones, inquietudes, problemáticas y nociones de comunicación interna. En esta ocasión, entrevistamos a algunos de los miembros de ADIRAS *, con quienes conversamos sobre su segmento, que es el de las pequeñas y medianas empresas.

¿Una buena Comunicación Interna hace ganar más dinero? ¿Por qué?

Esta fue la primera pregunta que les hicimos y por unanimidad la respuesta fue sí. ¿Los motivos?:

  1. incremento de la efectividad del sistema
  2. minimización de los errores
  3. organización de los esfuerzos hacia un mismo objetivo
  4. eficacia que se logra del equipo

Y la gran conclusión que juntos sacamos fue que “efectividad, eficacia y organización se traducen en dinero; los errores en merma, y la CI puede poner a cada uno en su lugar”.

¿Cuáles son las problemáticas de Comunicación Interna más frecuentes en tu empresa? ¿Cómo las relevan?

En esta pregunta estaban más claras las problemáticas, que las maneras de relevarlas. Lo que no es atípico, porque son pocas las empresas que emplean mediciones formales (parciales o totales) y frecuentes de Comunicación Interna.
Si bien se reconoce un esfuerzo por alinearse, mediante reuniones de equipo por ejemplo, una de las problemáticas más frecuentes que se menciona es la de compartir información (de procesos, de precios, de resultados, de cambios recientes) principalmente para convertir las opciones en hechos concretos. Sin información actualizada, es muy difícil tomar decisiones correctas.

¿Qué elementos no pueden faltar en la Comunicación Interna de una compañía?

En esta pregunta, si bien no todos supieron expresar explícitamente cuáles son los tres elementos que no pueden faltar (y hacerles la pregunta fue, entonces, un buen ejercicio), las respuestas van de mayor a menor, como debe ser.
Comenzaron mencionando el propósito (recordá que sobre este tema escribimos hace algún tiempo esta nota) y la contribución individual esperada de cada colaborador. En este aspecto, hicieron foco en la necesidad de transmitir (tanto el propósito corporativo como las expectativas depositadas en cada persona) de manera clara y concretamente, en detalle. Y no dejaron de lado algo que atraviesa lo anterior: la transparencia y honestidad a la hora de comunicarse.

¿Cuáles son las habilidades comunicativas de los líderes de tu organización que hacen la diferencia?

Sin saberlo (o intuyéndolo correctamente a fuerza de ejercicio y experiencia) respondieron con varios conceptos clave de la Comunicación Interna; a saber:

  1. priorizar la escucha antes de opinar (lo que implica la apertura, flexibilidad y disposición a la comunicación);
  2. orientarse hacia el cliente (el fin último de la Comunicación Interna); y
  3. apelar al enriquecimiento de ideas que aporta un equipo. 

¿Qué indicadores dan la pauta de que hay retorno de la inversión en Comunicación Interna?

Si bien muchos respondieron que no saben cómo hacerlo, algunas formas que encontraron de medir la efectividad de la Comunicación Interna (y valorar el tiempo y los recursos que se invierten en ésta) son los indicadores de clima laboral, la productividad y los índices de reclamos de los clientes.
En próximas entrevistas seguiremos buceando en la CI, tan única e irrepetible en cada caso, cada empresa, cada institución. Pero con tanto en común entre personas, equipos y líderes.

* ADIRAS: Asociación de Directorios Asociados está constituida por líderes de empresas pymes, quienes participan activamente en Grupos de Directorios.