El único límite es el de la imaginación

Tienen una visión única del mundo que nos rodea. No hay más que ver atentamente sus palabras y acciones para descubrir hasta qué punto desbordan imaginación y son capaces de desafiar lo preestablecido, dejando de lado los límites que nos frenan a los adultos. Esto hacen los niños y las niñas. Por eso, en el mes en el que se celebraba el día de las infancias, desde Vector C nos inspiramos justamente en este grupo para generar un importante evento.

Teníamos un objetivo: acompañar a un cliente en su programa de simplificación de procesos. Necesitaban ser más ágiles a la hora de adaptarse a los cambios. Acelerar la toma de decisiones. Reducir la burocracia. Generar líderes «más líderes» que involucraran las ideas de todo su equipo, sin distinción de jerarquías o funciones. ¿Y quiénes podían acaso darnos un ejemplo más perfecto de esto, sino los chicos?

“Los niños no se ponen trabas a la hora de imaginar, de crear libremente. Cuando los niños juegan, sueñan, y crean mundos nuevos… no tienen límites, más que los de su imaginación. Queremos pensar ideas nuevas, sin ninguna traba. Es el momento de mejorar nuestro día a día, con creatividad. Ser más simple es posible.  Si sacamos a nuestro niño interior y jugamos.”

Todo dicho… ya sabíamos lo que había que hacer: sacar a nuestro niño o niña interior. Y para llevar esta idea a la práctica, generamos un evento para toda la compañía y su familia, con un gran equipo que incluyó desde camarógrafos hasta maestras jardineras. De esta manera, entre juegos, películas y comida al aire libre, los peques se prestaron a compartir su sabiduría frente a las cámaras y responder a preguntas como… – ¿Qué es una flor? – ¿Cómo funciona un auto? – ¿Qué es la burocracia? – ¿Qué hace un doctor? – ¿Qué es un proceso? – ¿Qué hace tu papá o tu mamá en su trabajo? ¿Se imaginan qué excelente material resultó de los videos con sus respuestas?

Por tratarse de menores de edad no nos vemos en la posibilidad de compartir el video, pero los resultados fueron no solo útiles a nivel que se consiguieron los objetivos deseados, sino también divertidos y originales gracias a la creatividad en la respuestas de los chicos. Así de simple definen los niños al trabajo:

«Es algo que hacen los grandes para conseguir plata.»

«Es un proceso para que puedas jugar.»

«Algo que podés hacer, lo podés dibujar.»

 

Y así, a un líder:

«Es como un ayudante.»

«Es el que dirige al grupo.»

«Ser valiente.»

«El que hace las cosas bien.»

«El que te hace hacer cosas.»

«El que ayuda en el camino a los demás.»

 

Una vez más, los niños nos demostraron que tienen las cosas más claras que los adultos. Hoy, todas y cada una de las personas que forman parte de la organización pueden darse la oportunidad de inspirarse en los chicos para simplificar procesos y ser líderes.

Y a ti, ¿qué ideas te inspiró esta experiencia?

Dejar un comentario