Storytelling: una tendencia

storytellingEn los tiempos de las redes sociales, todo el mundo precisa una narrativa porque lo que se hace en los social media no es más que contar historias y atraer con ellas. No es sorprendente, entonces, que el storytelling esté impactando en la comunicación de marcas y, por consiguiente, también en la comunicación interna.
En el terreno de marketing y comunicación externa, las empresas están cada vez más pendientes de la narrativa e interesadas en construir una historia detrás de sus marcas. Prueba de ello es el surgimiento de un nuevo perfil profesional: chief storytelling officer
Pero narrar la historia de una organización no solo impacta en sus públicos externos, también cohesiona y atrae públicos internos. Como herramienta de comunicación el storytelling es potente. Las organizaciones podrían sacarle provecho también a la hora de gestionar su Comunicación Interna, para generar vínculos emocionales con sus públicos internos y, por añadidura, potenciar el sentido de pertenencia, crear liderazgos, capacitar, promover la confianza, gestionar el cambio y facilitar la comunicación entre todos los colaboradores.
Es por eso que la Comunicación Interna está explotando el storytelling como una nueva forma de trasladar los mensajes clave de la empresa de una manera atractiva y que consigue cautivar la atención de los colaboradores. Pero, ¿cómo incorporar esta herramienta?

‘Lo más idóneo para compartir una historia es en persona, en vivo y en directo. ¿Por qué? Porque tenemos más herramientas para comunicar. Tenemos la voz, poder mirarnos a los ojos, que en un email evidentemente no puedes. Sin embargo hay varias empresas que como tienen sedes en todo el mundo usan mucho los canales online, usan la intranet, hacen videos, y escriben posts. Una historia puede llegar en el formato que sea. Hay que mirar que es lo más idóneo para cada contexto y para cada público’, nos aconseja Eva Snijders, socia fundadora de la empresa Química visual, pionera en España en los ámbitos del storytelling organizacional y el transmedia.

Entonces, ¿qué estamos esperando para incorporar el stroytelling en nuestra «caja de herramienta internas» y comenzar a contar la historia de nuestra organización?
Fuentes:
Puromarketing: «La figura de chief storytelling officer y las marcas que quieren que les escriban su historia»
Plus Contenidos Estratégicos: «El poder del storytelling en la gestión de Comunicación Interna«
PR Noticias: «¿Cómo hacer storytelling en una estrategia de Comunicación interna?«
 

Dejar un comentario