¿Cuánto vale lo que hacemos? – ROI

El significado en inglés de las siglas ROI es “Return On investment”, lo que en español equivale a decir “Retorno de la inversión”. ¿Y qué es el retorno de la inversión? Se trata de la relación entre las inversiones y los ingresos que pueden atribuirse a esas inversiones,o en otras palabras: un ratio que nos habla de qué cantidad de ingresos genera determinada inversión.
Ahora bien, en el terreno de la Comunicación Interna nos encontramos con una dificultad relevante, ya que si bien podemos determinar con relativa exactitud cuál es su costo, no es tan fácil saber con certeza cuál es el “ingreso” que produce. En ese sentido, solo demostrando el valor agregado de la CI en dinero se podrá calcular cuál es su ROI.
ROIParece una meta complicada, y sin embargo existen diferentes modelos para medir el ROI en CI. Una posibilidad es tomar diferentes KPI (“Key Performance Indicators” o indicadores clave de desempeño) sobre los que consideramos que la comunicación interna tiene impacto, y evaluarlos luego en diferentes momentos entre los cuales medie determinado cambio en la comunicación. ¿Qué se puede medir de acuerdo con este modelo? Las opciones pueden ser diversas, pero en todo caso se trata de tener en cuenta la forma en la que un esfuerzo de comunicación específico opera sobre las percepciones que los empleados tienen sobre su trabajo y la compañía, siempre en función del objetivo estratégico de esta última.
El tema no es para nada menor. De hecho la encuesta sobre ROI que Watson WyattWorldwide realizó ya en 2009-2010 sobre 328 organizaciones y unos 5 millones de empleados reveló que la comunicación eficaz con los colaboradores se ha convertido en un indicador esencial del desempeño financiero y un factor que impulsa el compromiso del trabajador. “Las empresas que mantienen una comunicación altamente eficaz alcanzaron un 47% más de retorno total para los accionistas en los últimos 5 años que las que se comunican con menos eficiencia”, señaló el estudio.
Cada vez se hace más evidente el estrecho vínculo que existe entre la satisfacción de los empleados, la satisfacción de los clientes y el resultado económico de las empresas. No por nada la CI sigue creciendo como disciplina, en tanto sus indicadores comienzan a formar parte de los tableros de comando en los más altos niveles de la dirección empresarial.
La conclusión de todo esto es que al invertir en CI no está generándose un mero gasto, sino que se está invirtiendo en una compañía con mejor clima, más efectiva y que a largo plazo proyecta un prometedor resultado financiero.
Tal como lo explica la metodología que utilizamos en Vector C, el alineamiento entre el trabajo diario de los colaboradores con las metas del negocio y los objetivos de la organización resulta vital para el éxito de las empresas modernas. Dimensionar en términos monetarios esa ganancia es otra forma de asegurarnos que estamos en el camino correcto.
 
Fuentes:
Ritter, Michael. Midiendo el ROI de la Comunicación Interna
Entendimiento Comunicaciones Significativas, Modelos para medir el ROI en Comunicación Interna
2009/2010 Communication ROI Study: «Capitalizing on Effective Communication» (originalmente publicado por Watson Wyatt Worldwide)
 

Dejar un comentario