Dando cátedra

Como parte de la serie “ Casos de Comunicación Interna: potenciando el compromiso organizacional” que la UCES organiza para sus estudiantes de Relaciones Públicas, el equipo de Vector C fue invitado a  compartir algunas de sus experiencias en una charla abierta que tuvo lugar el pasado 28 de octubre.
Laura Verazzi, directora de Vector C, fue quien abrió el juego al referirse a la cuestión del clima organizacional. “La idea era profundizar en un aspecto anterior al compromiso –señala-, y para eso arrancamos por un paralelismo entre
el ambiente laboral y el clima meteorológico, que desde siempre ejerció una poderosa influencia en la actividad humana. Luego avanzamos sobre qué es y cómo se gestiona el clima en las organizaciones, explicando además cuál es el mejor momento para abordarlo y con qué figuras como responsables”.
La importancia del clima radica en su innegable peso en la actividad productiva. De ahí que el corazón de esta introducción teórica estuviera marcado por la noción de que gestionarlo no solo implica llevar a cabo una encuesta, sino que se trata de un proceso que se trabaja los 365 días del año. “Las empresas han migrado del concepto de clima hacia el de compromiso buscando incentivar el protagonismo responsable de sus colaboradores”, precisó Verazzi.
La charla siguió su curso con el desarrollo de un caso concreto: la campaña de comunicación interna que se llevó a cabo en Bayer para promover la participación en la encuesta de clima. El eje del caso -que fue gestionado por Astrid Bittner, employer branding y responsable de CI de Bayer Cono Sur- estuvo puesto en la utilización de los valores de la organización como marco para la campaña. En esa línea, la clave fue generar conciencia acerca de que los colaboradores son también protagonistas en la construcción de la empresa en la que les gustaría trabajar. Así, bajo el lema “Juntos construimos la compañía que queremos ser”, se generó un sistema gráfico que, basado en los ladrillitos “Rasti”, incluyó la entrega diaria de una serie de manteles que contaban los planes de acción llevados a cabo atendiendo a los problemas que los empleados habían planteado en la encuesta anterior. Por último, se trabajó en la idea de construcción conjunta a través de una acción en la cual se repartió a cada colaborador un tarjetón con mensajes de la campaña y tres o cuatro ladrillos con los cuales debían realizar construcciones que transmitieran los valores organizacionales. “¡Bayer te invita a construir juntos!” fue la premisa central de la actividad de la que salieron obras de lo más interesantes que participaron del concurso de Employee Survey.
JuliaPara cerrar tomó la palabra Julia Hardmeier, quien como gerente de comunicaciones de GeoPark se explayó acerca de las diferentes situaciones de crisis que desde su creación en 2002 se vio obligada a atravesar la empresa petrolera.
“En esos contextos el escenario de acción se complejiza, y por eso debemos ser más cuidadosos que nunca a la hora de comunicar”, advirtió Julia, y concluyó afirmando que los principales recursos para enfrentar estos desafíos fueron “primero, tener presente cómo colaboramos desde CI con la gestión de clima; segundo, generar espacios para involucrar a todos los líderes en las comunicaciones que tienen impacto en el clima; y tercero y clave: aferrarnos a nuestros valores, que en última instancia son nuestra principal arma para sostener la identidad cultural”.
 
 

Dejar un comentario