Clima laboral y calidad de vida en el trabajo; ¿van de la mano?
Hace un tiempo llegó a nuestras manos un informe sobre el estado del trabajo realizado por el observatorio Cegos. Estos resultados se publicaron en octubre 2015 y nos parecieron interesantísimos, motivo por el cual decidimos traducir los principales emergentes y compartirlos por este medio.
Según las últimas encuestas realizadas por esta institución, el clima empeora año tras año en las organizaciones. Sin embargo, los resultados del 2015 incluyen un nuevo elemento en la balanza: a pesar de que el clima no es óptimo, el espíritu de los colaboradores para con su trabajo sigue siendo positivo, y encuentran en su empleo la plenitud personal. Esto refleja la complejidad de la época en la que nos toca trabajar y sus contrastes.
La encuesta
El estudio fue realizado entre 1204 empresas del sector privado de más de 100 empleados. Las respuestas provinieron de colaboradores con y sin gente a cargo (analistas, técnicos, operarios), managers y responsables de RH. Los sectores de las organizaciones consultadas pertenecen en su mayor parte a servicios (46%), seguido por industria y energía (28%), comercio, distribución y transporte (20%) y otros sin identificar (6%).
Principales emergentes
- El ambiente de trabajo es bueno a pesar del sentimiento de degradación del clima percibido por el 42% de los encuestados de menor jerarquía y el 50% del management. Nos sorprendió enormemente el hecho de que en medio de una notoria degradación del clima, la implicación, motivación y compromiso de los colaboradores sigue siendo buena, a pesar de ciertos causantes de insatisfacción. De esta forma, el sentido de pertenencia es muy fuerte (70% y 90% para empleados de la base de la pirámide y managers respectivamente) y para el 61% de los colaboradores el trabajo es una forma de plenitud personal. Sin embargo, las expectativas de los empleados que no ocupan roles directivos difieren de aquellas que tiene el management. Mientras que los primeros ubican el reconocimiento de su trabajo en el primer puesto de los procesos que permiten mejorar el clima, esto se sitúa recién en el tercer puesto de las respuestas brindadas por los managers. No obstante estas diferencias, ambas partes están de acuerdo en el importante rol que juega la comunicación.
- Los nuevos modos de trabajo en la era digital son vistos positivamente pero contribuyen a desdibujar el límite entre la vida personal y la profesional. La digitalización es muy bien percibida en las empresas, especialmente en lo que concierne al teletrabajo: el 31% de los responsables de RH ya lo han implementado, y entre ellos 7 de cada 10 directores de RH extraen un balance positivo. Aun así, la digitalización presenta un efecto adverso: el 61% de los managers encuestados considera que se pone en peligro el equilibrio entre la vida privada y el trabajo.
- El stress está muy presente en las empresas. Tres de cada cuatro personas estima que su nivel de stress es superior a 70%, por lo que se presenta como un gran obstáculo a superar para lograr un buen clima laboral. A pesar de esto, solamente la mitad de los responsables de RH han tomado medidas para reducirlo, y algunos sindicatos esperan que se reconozca como enfermedad profesional.
- El diálogo existe, pero debe ser revisado. Los representantes de RH, que deberían ser el corazón del diálogo, fomentarlo y estimularlo, quedan a un lado, y ante los casos de insatisfacción del personal, son los últimos en enterarse. Por ende, sus capacidades son puestas en duda por quienes ocupan los puestos directivos.
Interesante, ¿no?
El informe completo puede encontrarse en su idioma original aquí.