5 preguntas sobre coaching que siempre te hiciste

¿Quién no escuchó la palabra coaching en su empresa? Muchos de nosotros la hemos escuchado y nos hemos quedado con las ganas de ser parte de este proceso alguna vez. Sin embargo, intriga saber bien de qué se trata. Por eso, Agustina Basavilbaso y Victoria Maqueda, coachs de nuestro equipo, responden algunas preguntas básicas acerca de este entrenamiento.

Profesionales en acción

¿Qué es coaching?

Es una disciplina profesional que tiene como fin acrecentar la capacidad de logro de las personas y equipos de trabajo. Supone que los resultados de un proceso de coaching se obtienen cambiando la forma de cómo ve el mundo una persona y modificando consecuentemente las acciones que realiza; por lo tanto, se obtienen otros resultados. El coaching trabaja sobre la brecha entre la situación actual de la persona y la meta que desea obtener, incrementando su capacidad de acción efectiva y su nivel de conciencia y responsabilidad.

¿Cómo se vinculan el coaching y la comunicación interna?

El coachee -la persona que recibe el coaching- al igual que un líder tiene que ser empático, intuitivo, respetuoso, saber escuchar, preguntar y callar, dejar de lado sus juicios personales y encontrar sus propias respuestas. Esto es, en otras palabras, tener aptitudes comunicacionales. Para nuestras especialistas es esencial que un impartidor de coaching sea un comunicador líder, ya que creen profundamente que lo que uno está compartiendo debe de haberlo transitado con la experiencia y aseguran que el coaching es una disciplina que requiere de la vivencia para enseñar y para aprender, “para que exista un cambio efectivo”.

¿Por qué talleres de coaching?

Para Victoria, la parte más valiosa de los talleres son las dinámicas, “la posibilidad que tiene cada participante de llevar ese aprendizaje a su vida es fundamental”. Afirma que es relevante tener conversaciones efectivas (tan escasas en nuestra sociedad actual) y, en especial, ejercitar la escucha activa. Trasladado a las organizaciones, o sea a los espacios de trabajo, los líderes podrán comunicarse mejor con los colaboradores que, a su vez, sentirán que los toman en cuenta. Por su parte, Agustina sostiene que el compromiso y la motivación de los colaboradores, después de las conversaciones eficaces, aumenta ya que se consideran parte de la organización y esto impacta directamente en la efectividad de sus tareas.

Talleres de coaching y comunicación efectiva. Más info en college@vectorc.com

¿Cuál es la importancia de estas actividades?

Los talleres de coaching son una tendencia en crecimiento. Agustina sostiene que “vivimos en un mundo donde el cambio es lo único que prevalece. Si una empresa no está dispuesta a adecuarse a lo que el mercado fluctuante le pide, no logrará sobrevivir. Frente a un panorama de crisis, es necesario optimizar los costos, principalmente los recursos humanos. Cada vez más las empresas buscan tener menos empleados más efectivos y automatizar todo lo que sea posible”.

¿Te animás?

Para seguir rodando en el mismo sentido que el mundo contemporáneo, tenés que experimentar, probar y renovar tus conocimientos, además de mejorar de forma continua tus capacidades. En Vector C ofrecemos talleres de coaching que se adaptan a tus necesidades y las de tu empresa. Escribinos a college@vectorc.com para recibir más información sobre nuestros productos.Coaching

Dejar un comentario