Comunicación Interna: ¿cuáles son los retos del futuro?

Hace solo algunos días tuvimos el enorme placer de ser invitados a participar de la organización y a conformar la mesa de ponentes del primer debate-coloquio “Comunicación Interna: Retos de Futuro” organizado por el Máster de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

En esta jornada, un panel conformado por distintos profesionales del ámbito de la CI expuso sus ideas y debatió acerca del estado actual de nuestra disciplina, focalizándose en los desafíos de la Comunicación Interna en las distintas organizaciones.

Laura Verazzi, en representación de Vector C, compartió el panel junto con María Rodríguez, Albert Piqué, Enric Almuzara, Joan Cuenca, Cristina Salvador y Elisenda Estanyol, como moderadora.

¿Cómo se mide la efectividad de las acciones de Comunicación Interna? ¿Cómo deberían ser los futuros comunicadores que hoy están en proceso de formación? ¿Qué impacto tiene esta nueva generación de millennials en nuestra forma de comunicarnos? fueron algunas de las preguntas disparadoras que se organizaron bajo 4 ejes de reflexión: la estructura organizacional del departamento de Comunicación Interna, las tendencias y retos a los que deberemos enfrentarnos, las mediciones idóneas para el área y el profesional del futuro. Sobre estos temas es que los expertos expusieron sus distintos puntos de vista, ante una audiencia de profesionales y estudiantes de la materia que vivió todo el debate con mucho interés.

El encuentro nos dejó pensando en varias cosas interesantes. Sin embargo, en esta oportunidad nos gustaría compartir uno de los emergentes (del que algo hemos hablado previamente en este artículo de nuestro blog) relacionado con las mediciones y el retorno de la inversión en Comunicación Interna. Fue la postura de Laura Verazzi la que queremos poner sobre la mesa para reflexionar: “Hay que mover un poquito de lugar el foco y dejar de pensar en mediciones que tienen que ver con miradas endógenas sobre Comunicación Interna para empezar a pensarla desde un lugar más estratégico, a la merced de los objetivos y los temas principales de una organización”.

Somos unos convencidos de que la Comunicación Interna debe contribuir a lograr los objetivos organizacionales (al menos en sentido general). Solo así podemos hablar de una verdadera CI estratégica; de otro modo, estaríamos hablando de un área meramente “decorativa” o «cosmética», rol del que ya hace algunos años estamos intentando despegarnos.

Entonces, ¿a qué se refería la expositora cuando hablaba de “cambiar la mirada”? A que si la CI es estratégica, debería ser una herramienta más de management, y no algo que sirva simplemente para contar las decisiones tomadas a posteriori (ya sea en forma de afiche, de nota en la intranet o vía newsletter). El área de CI debe plantear sus objetivos de área en función de los objetivos generales de la organización y, en el futuro, deberá dejar de medir sus resultados con indicadores propios y tradicionales para poder medirlo en términos de resultados de management. Para poder llevarle al board informes que hablen su mismo idioma: los números.

Ante todas estas cuestiones, nos surgieron algunas dudas luego del evento… estos retos, ¿son de futuro, o ya los estamos enfrentando? ¿Contamos con las herramientas para hacerlo? ¡Ojalá lo respondamos en el próximo debate! No te pierdas los próximos eventos relacionados con #NexoCI. Desde BlogC.es te iremos contando.

Dejar un comentario