De otro mundo

Comunicación Interna es un área que no siempre figura en la misma posición dentro de los organigramas empresariales. Puede depender de Asuntos corporativos, de Recursos Humanos, ser un área en sí misma… En el caso de nuestro cliente, por tratarse de una institución en constante evolución, se encontraba en un proceso de reestructuración de su esquema organizacional.
Una vez implementada la nueva estructura, era necesario que los miembros del área de Gestión del Cambio (que incluía Comunicación Interna, pero también Formación y Desarrollo) tomaran conciencia de su nuevo rol y de su nueva posición dentro de la empresa. Y la organización entendía esta importancia.

Combatir la resistencia

Los cambios siempre implican incertidumbre, por lo que Comunicación Interna debe hacerse responsable del proceso comunicativo para llevar calma y certezas a los colaboradores. Pero en este caso era CI el área bajo la lupa y sus miembros aquellos llenos de dudas y temores. ¿Cómo hacer entonces para comunicar el cambio en esta oportunidad?
Para encarar este desafío, nos propusimos realizar un encuentro bajo un esquema de workshop de una jornada. La metáfora alrededor de la cual giró el mismo fue el viaje. Pero no era uno cualquiera: este era un viaje espacial, y toda la actividad fue pensada desde y bajo este concepto.

¿Por qué un viaje espacial?

Este cambio se trataba de algo distinto, novedoso, desconocido. De esta manera, invitamos a todos los colaboradores implicados a que se subieran a esta nave. A que formaran parte de su tripulación. A que juntos alentaran al resto de la empresa a compartir el viaje de la nave del cambio.
Lo primordial era generar conciencia de que al final de la jornada eran ellos quieren tendrían que liderar el plan de comunicación de este cambio y su posterior ejecución. Y para eso debían comprender el big picture del cambio que se daba paralelamente en toda la organización. Entenderlo y aceptarlo. Tomar sus riendas trabajando en conjunto, generando una alianza estratégica entre las dos sub-áreas (Comunicación Interna y Formación y Desarrollo).

Tangibilizar el cambio

Hacía ya bastante tiempo que en la empresa se venía hablando de la gestión del cambio. Sin embargo, a veces podía resultar en un concepto muy abstracto. Es por eso que en esta actividad se intentó, desde los contenidos planificados, hacerlo más tangible. Mostrar cómo cada uno en su labor diaria contribuía a ese cambio también a través de la metáfora de lo distinto, del desafío, de estar juntos en el viaje. Todo esto ayudó a tangibilizar este proceso.
Muchas veces se asocia la comunicación del cambio con un proceso tedioso, aburrido, lleno de discursos solemnes. Esto puede ser así. Pero también es posible comunicarlo de una manera más divertida e interactiva, que seguramente generará un mayor impacto e internalización.