En busca de los mensajes clave

En varias oportunidades hemos mencionado que la misión de la Comunicación Interna es conectar los objetivos de la organización con los de los colaboradores. Para hacerlo, lo importante es encontrar tres o cuatro mensajes clave, los grandes temas que tiene para ese año la empresa. Los focos, de los que tanto hemos hablado previamente. ¿Y por qué repetimos el tema ahora, entonces? Porque en nuestra experiencia, son la piedra basal de cualquier plan de Comunicación Interna. De allí la relevancia de saber detectarlos.

En este punto es importante hacer una salvedad: desmitificar una creencia que hemos detectado en más de una oportunidad. Algunas veces, se piensa que agrupando a los mensajes en distintos focos alienamos la Comunicación Interna, la delimitamos, y no permitimos que se comuniquen todos los demás temas. Sin embargo, esto no es cierto. Los focos nos ayudan a clarificar la comunicación, y a encarar todos los temas bajo los mismos, de una forma más ordenada.

Pongamos un ejemplo. Si uno de los focos fuera la CALIDAD, luego hay miles de mensajes empresariales que podrían organizarse bajo este tema, siempre y cuando hagamos notar que el norte de la empresa está puesto en la calidad: la encuesta de clima, la satisfacción de los clientes con los productos o servicios, la formación permanente para los colaboradores, los premios y reconocimientos obtenidos, etc. Cualquier tema que venga a lo largo del año servirá como excusa hablar sobre el mensaje del foco, y de esta manera ordenar nuestras Comunicaciones Internas.
Sin embargo, puede suceder que al hacer un relevamiento se pregunte al azar a varios colaboradores de distintos niveles de qué tema está hablándole su empresa a los empleados. Si las respuestas son variadas, si no es posible identificar tres o cuatro temáticas globales, este es un primer indicador, una luz amarilla en nuestro semáforo: los focos no están bien definidos (o sí, pero no fueron comunicados correctamente). Entonces, ¡manos a la obra!

Y vos, ¿sos capaz de identificar cuáles son los focos en tu organización? Si el tema te genera dudas o problemas, ¡estamos para ayudarte! Escribinos a info@vectorc.com y nos reunimos 🙂