#CIenZapatillas: Jaime Alfaro

Como todos los meses, nos sacamos los zapatos y nos ponemos un calzado más cómodo para hablar de la Comunicación Interna de una forma más descontracturada. Hoy nos acompaña Jaime Javier Alfaro Da Giau, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Securitas Perú desde hace… ¡8 años! y Coordinador General de #DialogusCI desde el 2016.
Al igual que siempre, te invitamos a participar a vos también. Si querés darnos tu propio punto de vista sobre la CI, comentanos brevemente qué hacés, en dónde, desde hace cuánto tiempo… ¡y tus respuestas a este ping pong! Escribinos a info@vectorc.com para participar.
Sin demorarnos más, ¿qué piensa Jaime Alfaro sobre la Comunicación Interna? Los invitamos a leer.
 

¿El medio es el mensaje?

Sí, aquello que dijo Mc Luhan hace años aún tiene vigencia. Yo agregaría que hoy, entre tanta tecnología y red social, considero que el medio más importante sigue siendo “la persona”.
En donde laboro creamos un espacio una vez por semana en el que todos nos encontramos cara a cara -sin correos ni WhatsApp- para conocer novedades y escuchar a personal operativo que cuenta cómo está en la empresa, cómo se siente y qué podemos los administrativos hacer o mejorar para que su trabajo sea cada vez mejor.

¿Una imagen vale más que mil palabras?

Sí, pero una palabra bien dicha -cara a cara- y en el momento justo, puede valer más que mil imágenes.

¿Cuál es el desafío del comunicador interno?

Convertir a los líderes en los principales comunicadores de la empresa.

¿Qué es lo más importante en Comunicación Interna?

La persona.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién empieza a trabajar en Comunicación Interna?

Un comunicador debe ser, ante todo, curioso. No te quedes en tu sitio, sal, camina, observa, acércate, conversa, escucha. Humaniza la comunicación.

¿En qué otra área te hubiera gustado trabajar si no fuera Comunicación Interna?

Recursos Humanos. Me gusta todo aquello que puede impactar en la persona.

¿Una frase de menos de 140 caracteres que se te ocurra en este momento?

“El mejor canal para generar comunicación de impacto somos nosotros mismos, las personas”.
Muchas veces nos esforzamos por encontrar adecuadas herramientas de comunicación para llegar más y mejor a nuestros colaboradores, y olvidamos que el mejor mensaje lo damos nosotros mismos acercándonos a través de un abrazo, una mirada, una sonrisa y, por supuesto, la escucha sincera.

“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”. ¿Qué pensás?

Para aprender a escuchar lo que “no” se dice, primero hay que saber escuchar lo que se dice. Considero que escuchar es estratégico en cuanto también nos permite conocer a los colaboradores, sus ideas, temores y perspectivas. Para escuchar hay que tener humildad para saber acercarte, generar confianza en el colaborador, pero además es importante saber brindar feedback, respuestas y que se vean plasmadas en algún cambio. Una vez que conozcas a tus colaboradores podrás saber interpretar también sus silencios.
Ping pong final: Por favor, elegí una (¡o más!) de las siguientes preguntas y contestala.
¿Mate, te o café? Café y si es con leche, mejor.
¿Cuál es tu frase de cabecera? No tengo una sola. Depende del día y la circunstancia.
¿Madrugar o trasnochar? Depende. A veces hay que madrugar y otras trasnochar, pero no tengas dudas que lo mejor siempre será descansar para reflexionar.
¿Un superhéroe? El trabajador anónimo, aquel que pone su granito de arena para hacer un país mejor.
¿Una cábala? No tengo.
¿Un toc? Soy un melómano compulsivo. Cada acción de mi vida viene acompañada de una canción. Desde que me levanto hasta que me duermo siempre hay una melodía que me acompaña. Tengo una buena colección de discos (entre vinilos, CDs y cassettes) y por ende, cada vez que viajo, ya sea por trabajo o diversión, una parada obligatoria es una discotienda y averiguar si hay algún concierto que me interese. Mi vida entera es una melodía.