“El liderazgo es la disciplina de convertir la estrategia en cultura”

Directamente desde Dinamarca (la CI llega a todos lados), traemos la palabra de Thomas Reibke. Thomas asistió como conferencista al 2do Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna en carácter de especialista en innovación en Below The Surface. ¡En CI también es posible innovar! Por este motivo, expuso acerca de su materia aplicada a la nuestra. 🙂
Una vez concluido el evento, nos quedamos con algunas dudas y le hicimos llegar nuestras preguntas, que contestó muy amablemente (y que tuvimos que traducir, por lo que pedimos disculpas si algo no es exacto. “Lost in translation”, que le dicen). En el marco de nuestro programa #NexoCI, las compartimos con ustedes con el fin de seguir innovando y ayudando a la Comunicación Interna a crecer y a traspasar sus fronteras (incluso las idiomáticas).
¡Los dejamos con sus respuestas!

¿Cómo ves los procesos de innovación en las empresas iberoamericanas?

Desafortunadamente, no he tenido la chance de trabajar demasiado en Iberoamérica. Sin embargo, trabajé en la mayoría de los demás continentes, en varias organizaciones de gran tamaño, y comienzo a ver algunos patrones repetitivos en cualquier lugar al que vaya. Las compañías alrededor del mundo tienden a focalizarse demasiado en dinamizar sus negocios actuales, pero no dedican el tiempo ni los recursos necesarios para explorar los negocios del mañana. Los procesos de innovación sufren porque terminan viéndose como molestias para el negocio actual, en lugar de oportunidades de crecimiento y aprendizaje para los negocios y las personas.

Si tuvieras que dar un tip para que los que nos leen mañana mismo comiencen a desarrollar una personalidad o mentalidad innovadora ¿qué les dirías?

Daría tres consejos:

  1. Empieza “en chico”. Cuando usamos la palabra “innovación” tendemos a pensar en grande y muchas veces terminamos con ideas salvajes y conceptos imprecisos. Pero para quienes recién empiezan, hay muchas ideas bien concretas alrededor nuestro, y es meramente una cuestión de recolectarlas, priorizarlas y realizar algunos pequeños experimentos. Eso no tiene costo y puede traer aparejado beneficios inmediatos.
  2. Convierte las ideas en acciones. La mayoría de las empresas no necesitan más ideas, sino que precisan convertir algunas de las que ya tienen en acción. Así que si quieres construir una mentalidad innovadora, lo que hay que hacer es empezar a implementar. Las ideas puestas en práctica son un estímulo inmediato para que la gente comparta más ideas.
  3. Aprende y repite. Las compañías que intentan crear cambio mediante un determinado proyecto de innovación, y creen que ese proyecto es exitoso, más recursos tendrán para el proyecto siguiente. Pero uno no puede planear que un proyecto sea exitoso así como así. Los primeros proyectos “innovadores” deberán enfrentar muchos desafíos y barreras en la organización, así que es necesario prepararse, y adoptar un enfoque de prueba y error.
¿Cuál es el gran cambio que deben realizar las empresas para dar espacio a la creatividad y la innovación en sus procesos de trabajo?

Lo más importante que una empresa puede hacer es crear una cultura de aprendizaje y adaptación diaria. Eso sucede cuando se invierten tiempo y recursos, y cuando se aplican herramientas de aprendizaje y crecimiento para los equipos. Hablo de cosas simples como un feedback constructivo, sesiones de team learning basadas en el diálogo y la reflexión, etc. Y luego, la empresa por supuesto necesitará tener una visión y una ambición que inspire a los equipos a innovar y a pensar “fuera de la caja”.

¿Cómo se relacionan los conceptos de liderazgo y transformación? ¿Y cultura con estrategia?

La cultura y la estrategia son la misma cosa para mí. Si tu cultura no vive la estrategia, esta última es simplemente un pedazo de papel.
El liderazgo es la disciplina de convertir la estrategia en cultura. Los líderes deben motivar constantemente e inspirar a su gente para que vivan el propósito y los valores organizacionales cada día. Así es como haces para que tu compañía tenga una ventaja estratégica.

¿Cuál es el primer paso que debe dar el responsable de la Comunicación Interna de una empresa para empezar a colaborar con el desarrollo de una cultura innovadora?

Dejar de crear laboratorios y/o departamentos de innovación, porque de esa forma solo construyes más silos en tu organización. Es necesario que la innovación sea responsabilidad de todos. El primer paso es crear un proceso simple, claro y transparente para priorizar ideas y llevarlas al siguiente paso.

Si tuvieras que definir a la Comunicación Interna en una sola palabra, ¿cuál elegirías?

Sería “Relaciones”. ¡Las organizaciones no existen! Son simplemente relaciones entre personas. Si incrementas las posibilidades de que la gente se conecte, aumentará la comunicación entre ellos.

¿Cuál es el valor de participar de este tipo de congresos?

Pienso que los congresos o como sea que llames al hecho de levantarte de tu escritorio y salir al mundo para compartir e intercambiar ideas son geniales. Pero es importante recordar que el trabajo duro comienza por casa. Si miras hacia atrás a los últimos congresos a los que asististe y te das cuenta de que no hiciste nada distinto desde ese punto hasta hoy, deberías considerar no asistir al siguiente.