5 consejos de Comunicación Interna para empresas con dispersión geográfica

En un posteo publicado algunas semanas atrás, nos pusimos a reflexionar acerca de la comunicación a distancia y las dificultades que trae aparejada a la hora de generar comunicaciones exitosas. Algunos impedimentos pueden ser salvados por las nuevas tecnologías, sin embargo otros tantos dependerán exclusivamente de la inteligencia del equipo de CI en el momento de armar el plan de Comunicación Interna y de diseñar cada uno de los mensajes pensados para cada público. A continuación, compartimos algunos tips que pueden ser de utilidad cuando la dispersión geográfica es uno de los obstáculos de nuestra gestión:

Para empezar, lo más importante: nunca dejemos de respetar la cultura individual de cada región o país, independientemente de que por debajo subyazca una cultura empresarial aglutinante. Aun cuando hablen el mismo idioma, los modismos, las referencias que hagamos, las imágenes a utilizar, todo deberá ser tenido en cuenta y adaptado de ser necesario para buscar esa conexión con cada región.

Por otro lado, si bien es sabido, vale la pena repasarlo: cada uno de los distintos medios o vehículos  de Comunicación Interna tiene sus pros y sus contras (como todo en esta vida). Para entender cuál es el uso conveniente para cada uno de estos canales, la segmentación de la audiencia puede ayudarnos a comprender cómo reciben los colaboradores cada tipo de comunicación dependiendo de varios factores; uno de ellos es la dispersión geográfica. Por lo que el hecho de segmentar correctamente cuando se plantea esta situación puede llegar a ser determinante para la efectividad de nuestras comunicaciones

En relación a los vehículos, aprovechar el cara a cara siempre que sea posible es lo más recomendado. En general, cuando hacemos referencia a este tipo de comunicaciones nos referimos a los mensajes en los que no media ninguna interfaz entre quien lo comunica y quien lo recibe (vehículos inmediatos). ¿Cómo realizar estas comunicaciones “cercanas” cuando la distancia no ayuda? Hay algunos otros vehículos que también pueden cumplir con el impacto esperado. Son comunicaciones cara a cara, pero mediatas, que nos permitirán -tecnología de por medio- comunicarnos con todos los colaboradores cuando haya dispersión geográfica. En realidad, no es demasiado complicado. Hoy por hoy basta con tener una sala de videoconferencias (si se trata de un número relativamente reducido de personas las que participarán de la conversación), una cuenta de Skype en tu computadora de trabajo (o smartphone) para una comunicación más privada, o un proyector y una pared blanca en el comedor (más que nada para el tipo de comunicaciones top-down, para transmitirle a los colaboradores el mensaje de agradecimiento del CEO, por ejemplo, por las ventas alcanzadas en el año). Otra herramienta a nuestra disposición, si bien técnicamente no es cara a cara es el podcast o la radio empresarial, que nos permitirá sentirnos más conectados con nuestro interlocutor por estar oyéndolo directamente a pesar de la distancia a la que se encuentre.

A propósito de la cercanía que generan ciertos vehículos, se recomienda conectar a los colaboradores entre sí: concursos, campañas fotográficas, redes sociales harán que los empleados se conozcan (y se reconozcan). Mantener este tipo de campañas de relacionamiento es superfavorable en el momento de generar un sentido de pertenencia, sobre todo para aquel que esté lejos de las oficinas centrales.

Otra manera inteligente de superar la distancia entre los empleados es tener a los líderes de nuestro lado (es decir, que sean nuestros sponsors a la hora de comunicar ciertos temas que creemos importantes). Para esto, es necesario asegurarse de que ellos tengan las habilidades comunicacionales necesarias como para transmitir un mensaje de la manera más clara y precisa, en el momento adecuado. Y que conozcan la estrategia comunicacional que habrá detrás de cada mensaje.

Seguramente sean más los consejos que podamos dar para lograr achicar la brecha geográfica entre las distintas sedes de las organizaciones. Sin embargo, los mismos dependerán de cada empresa: su cultura, su estilo de comunicación, la cantidad y tipo de colaboradores. Hasta aquí hemos abarcado aquellas posibles soluciones que todo referente de Comunicación Interna puede compartir. ¡Esperamos que haya sido de utilidad! Profundizaremos…

Dejar un comentario