Innovación en Comunicación Interna

No es ninguna novedad ya a esta altura escribir sobre cómo los smartphones vienen revolucionando la forma en la que nos comunicamos, tanto dentro como fuera del ámbito laboral. Y, aunque la analogía parezca una locura, no fueron solo las personas mayores las que tuvieron dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías: las empresas también vienen, en muchos casos, corriendo la carrera desde atrás.
Dado que son varias las organizaciones en las que una gran parte de los colaboradores no trabaja desde las comodidades de una oficina, el auge de los teléfonos inteligentes puede ser un enorme beneficio para el área de Comunicación Interna.
Algunas empresas terminan utilizando la opción más a mano, Whatsapp, como principal canal de contacto con estos colaboradores distantes (aunque la distancia no es un factor excluyente: el Whatsapp también se usa dentro de oficinas). Sin embargo, no deja de ser un vehículo no oficial, no customizable, que está totalmente fuera de control de la organización y que implica un intercambio inicial de números de teléfono y contactos que puede resultar realmente estresante.
En esta oportunidad, entonces, queremos presentar tres herramientas digitales que creemos traen aparejadas muchas virtudes para aportar al trabajo diario del comunicador interno.
Blunder: gestión del desconocimiento.
HappyForce: sensación térmica laboral permanente.
Intouchr: una fusión entre whatsapp y workplace.
A través de estas tres aplicaciones, encontramos que los comunicadores internos tendrán la chance de establecer un canal directo de comunicación entre los colaboradores de todos los niveles a través de trivias, medición de clima y redes sociales, a la vez que implementando el concepto tan en boga de la gamificación. Además, proveerán un feedback continuo, aumentarán el compromiso y vinculación de los colaboradores y, bien gestionadas, podrían impactar positivamente en la productividad.
Porque, ¿cuán importante es para que todos los colaboradores estén comunicados, capacitados y en sintonía con los objetivos empresariales? ¿No sería bueno trasmitir mensajes de manera ágil, rápida e instantánea y, al mismo tiempo, poder conocer las ideas, inquietudes y expectativas de todos aquellos que forman parte de la organización (estén o no presentes en una misma oficina)?
Como siempre, seguimos buscando tendencias para compartir, para que los equipos de Comunicación Interna logren correr la carrera ya no desde atrás, sino desde una posición más ventajosa.