#CIenZapatillas: Maximiliano Bilella

Ya estamos adentrados en noviembre, y hace mucho que no publicábamos una de nuestras secciones favoritas. En esta oportunidad queremos compartirles las respuestas del genio Maximiliano Bilella, que es socio director de la consultora Entendimiento desde hace 4 años, además de uno de los creadores de #DialogusCI, comunidad online que se reúne jueves por medio en Twitter para opinar sobre la Comunicación Interna en 140 caracteres (¡o en 280 ahora que lo actualizaron!).
Si querés sumar tu punto de vista sobre la Comunicación Interna, escribinos a info@vectorc.com contándonos tus respuestas y una breve descripción personal. ¡No dejes de participar!
Volviendo a Maxi, desde San Juan a toda hispanoamérica, estas son sus respuestas.

¿El medio es el mensaje?

Estoy de acuerdo. Y, además, el mismo mensaje en distintos medios nunca es el mismo mensaje. Ejemplo: Si un CEO en vez de enviar un email para reconocer el trabajo de un equipo de “X” sucursal de su empresa decide hacerlo personalmente a través de una visita, el mensaje es otro.

¿Una imagen vale más que mil palabras?

Seguro, pero necesitamos de las palabras para redireccionar el sentido de la imagen. Más aún en Comunicación Interna. En todo caso, antes que una imagen, una acción vale más que mil palabras en emails, carteleras, intranets, etc.

¿Cuál es el desafío del comunicador interno?

Acercarse cada vez más al cuadro de resultados. Además: generar sentido de corresponsabilidad comunicacional en líderes y construir relaciones de confianza con y entre colaboradores de todos los niveles.

¿Qué es lo más importante en Comunicación Interna?

Dedicarle tiempo (de calidad y con propósitos claros). A partir de ahí se desencadenará todo el resto.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién empieza a trabajar en Comunicación Interna?

Mmm, a ver, lo digo con total humildad: que sea curioso, que mantenga siempre activo su sentido común y que no se frustre ante algunas batallas perdidas.

¿En qué otra área te hubiera gustado trabajar si no fuera Comunicación Interna?

Tal vez podría ser, dentro del ámbito organizacional, en Responsabilidad Social… Si no, ser médico o jugador de fútbol jaja.

¿Una frase de menos de 140 caracteres que se te ocurra en este momento?

La comunicación se mueve al ritmo de la confianza.

“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”. ¿Qué pensás?

Será importante escuchar tanto lo que se dice como lo que no se dice, siempre y cuando hagamos algo con eso que escuchamos. Caso contrario escuchar no sirve de mucho.

Ping pong final: Por favor, elegí una (¡o más!) de las siguientes preguntas y contestala.

¿Mate, te o café? Café (mejor con leche).
¿Cuál es tu frase de cabecera? Piensa con sinceridad, habla con honestidad, actúa con integridad (este es un trabajo de todos los días).
¿Madrugar o trasnochar? Madrugar (soy un animal diurno).
¿Un superhéroe? Superman (sin dudarlo).
¿Una cábala? Tal vez levantarme de la cama con el pie derecho (no soy muy cabulero).
¿Un toc? Procurar que el celular no tenga notificaciones y mensajes pendientes en la pantalla de inicio (¡ups! En este momento tengo un par de notificaciones… ¡Muchas gracias por invitarme a participar!).