#EntrevistaCI: Enric Almuzara (parte I)

En esta oportunidad nuestro especialista entrevistado es Enric Almuzara, a quien consideramos un gran referente de Comunicación Interna en España.

Periodista de profesión, supo desde siempre que su trabajo no tenía lugar en los medios sino dentro de las organizaciones. Así es como hizo carrera dentro del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC): desde practicante de comunicaciones hasta People Development Manager.

Tenemos mucho para contar (tanto, que tuvimos que desdoblar la entrevista en dos y hoy presentamos la primera parte), pero quién mejor que él para hablar sobre sí mismo y sus experiencias en Comunicación Interna. Con ustedes, Enric.

¿Cómo has llegado a donde te encuentras hoy?

Al cabo de 6 años de haber ingresado a la empresa haciendo distintas actividades relacionadas con la comunicación en general, el término “Comunicación Interna” comenzaba a sonar. La gente al principio no sabía bien de qué se trataba realmente ni para qué era necesaria la función, pero se empezaba a escuchar la idea de que toda empresa con un cierto volumen y que se precie debía tener un departamento de Comunicación Interna. Así fue que me ofrecieron el puesto, y se creó el departamento en el año 2007.

Se trató de una transición natural de mi trabajo, dada la necesidad de la organización de contar con políticas estables y ordenar cómo se relacionaría con sus empleados. En estos 10 años ha llovido mucho y hemos hecho infinidad de cosas, pero principalmente hemos creado una verdadera cultura de Comunicación Interna, que comenzó siendo meramente “top down”. Es muy distinta a la cultura actual, donde CI es una palanca muy potente para generar mayor bienestar y aumentar el compromiso de los colaboradores.

Mencionaste que la gente en los comienzos no sabía de qué se trataba la CI. ¿Sientes que hoy sí lo tienen claro?

Hoy los colaboradores saben perfectamente de qué se trata la Comunicación Interna. Los líderes saben que son miembros de la cadena de comunicación, conocen su rol y entienden la importancia de implicar a todos los colaboradores en la sinergia corporativa. Incluso son parte de la co-creación de contenidos; es muy poco ya lo que tenemos que salir a buscar, ahora vienen a solicitar directamente nuestro servicio como departamento. El éxito radica en esta necesidad que la organización tiene para con nosotros; estamos presentes en todos los ámbitos de gestión y de decisión de la compañía. En este sentido, la CI se ve como un paso más de cualquier proceso que se pueda llevar a cabo en la organización. De ahí que creo que la mayoría de las personas de la organización entienden de esta función.

¿Percibes algún cambio en la Comunicación Interna de tu organización desde que comenzaste en tu rol hasta hoy?

El gran cambio que he percibido es sobre todo la confianza de la alta dirección. Hace 10 años se desconocía el potencial de la función, y también existía un cierto temor a comunicar ciertos mensajes. Ahora hay confianza y también democratización de la Comunicación Interna, que ha pasado de ser algo que había que tener porque “era lo que tenía que ser”, a ser considerada como importante en el proyecto empresarial. Honestamente creo que la Comunicación Interna no es vista como una función que monta la fiesta de Navidad o que gestiona la intranet, sino que es necesaria en el negocio.

Recuerdo que cuando llevaba ya cuatro años de experiencia, la supervisión de cada contenido que se lanzaba era exhaustiva previo a su difusión. Hoy, la generación de contenidos (más de 1200 al año) es mucho más ágil y la cadena de supervisión ha disminuido hasta casi el mínimo, dando paso a un incremento en la agilidad en los procesos y el “aquí y el ahora”, lo que es un síntoma inequívoco de la consolidación de nuestra función.

¿Por qué es importante la Comunicación Interna en tu organización?

Hay un valor diferencial que aporta la CI y que si no estuviera, costaría mucho que el RACC tuviera una visión completa de todo lo que hacemos. Sin Comunicación Interna, toda la organización estaría trabajando únicamente en su función y perdería parte del objetivo común que perseguimos. En el RACC la CI ha contribuido a explicar la importancia del objetivo común. Hemos puesto en contexto la importancia del trabajo de cada uno para la consecución de las metas organizacionales. Pero esto solo fue posible ganándonos la confianza de todos los managers, que entendieron que es importante dar visibilidad a su gestión para generar una conciencia de relato único a pesar de la heterogeneidad que constituye a nuestra empresa en cuanto a los productos y servicios que ofrecemos.

Intentamos conseguir que todos los colaboradores tengan en claro cuál es su función y cómo aporta al proyecto común, además de que sean capaces de generar el entorno adecuado para que todos puedan dar lo mejor de sí mismos. Comunicación Interna es una palanca muy importante para lograrlo.

Interesante, ¿verdad? Pero queremos guardarnos un poco de lo que sigue para una segunda parte de esta #EntrevistaCI. ¡Sigue nuestro blog y no te pierdas ningún posteo! Pronto publicaremos la parte II.

¡Muchas gracias, Enric!

Dejar un comentario